Por Miguel De la VegaLas exportaciones peruanas a la Unión Europea lograrían un crecimiento de 10% en el presente año respecto al 2018, debido a la mayor demanda por los productos no tradicionales, señaló hoy el director de Promoción de las Exportaciones de Promperú, Luis Torres.
En 2018 Perú exportó un total de 7,243 millones de dólares a la Unión Europea, de los cuales 3,924 millones correspondieron a productos tradicionales y los 3,319 millones restantes a los productos no tradicionales, según cifras oficiales.
“Las expectativas de exportaciones a la Unión Europea son bastante buenas, deberíamos estar creciendo 10% en 2019”, declaró a la Agencia Andina.
“De hecho, las exportaciones no tradicionales peruanas a la Unión Europea en 2018 crecieron cerca al 21%, son cifras que auspician un año bastante bueno”, agregó.
En ese sentido, indicó que el acuerdo comercial que tiene el Perú con la Unión Europea, “está funcionando bastante bien”, el cual entró en vigencia el 1 de marzo de 2013.
“Las exportaciones no tradicionales peruanas al bloque europeo en 2018 alcanzaron los 3,319 millones de dólares, los motores de esta exportación son la agroindustria, el sector pesquero, textil y confecciones, así como otras manufacturas”, explicó.
Así lo indicó tras participar en el foro “Oportunidades comerciales con la Unión Europea: sexto año de vigencia del TLC” con la participación de los agregados comerciales de los países integrantes del bloque europeo en el Perú.
Refirió que, estos seis años de vigencia del acuerdo comercial, permitió posicionar al Perú desde Europa al mundo, como un país que tiene productos de valor agregado como los super alimentos o “Superfoods”.
“La Unión Europea fue el espacio desde donde lanzamos las principales marcas como Superfoods Perú, Alpaca Perú, recientemente hemos lanzado la nueva marca de Pisco Espíritu del Perú”, explicó.
“Además, el mercado europeo es una excelente plataforma por las condiciones de acceso que exigen para vender dentro de él y nos permite tener una excelente carta de presentación para el Asia”, agregó.
Productos con mayor demanda
Torres refirió que los productos peruanos que “están entrando con mucha fuerza” al mercado de la Unión Europea, son los frutales como la granada, piña Golden, granadilla, café y cacao, asimismo prevé para este año y los siguientes un repunte dela demanda por el kión (jengibre) y los frutos secos.
“Hace dos semanas hemos hecho el primer embarque de café peruano con la marca de Cafés del Perú a Bruselas a pedido del comprador, los tostadores belgas encuentran un valor diferencial en la marca Cafés del Perú para sus clientes por la calidad, la zona donde se produce, y la historia que hay detrás de ellos”, explicó.
Asimismo, señaló que para el segundo semestre de este año se espera lanzar la marca “Cacao del Perú” en la Unión Europea, porque es un mercado muy importante para los productos peruanos de valor agregado.
También refirió que el sector textil y confecciones tiene oportunidad en el mercado europeo
“Las empresas peruanas ya están convencidas que tienen que poner atención a la marca, el comercio retail y el comercio electrónico”, subrayó Torres.
Más en Andina:
(FIN) MDV
Published: 3/6/2019