10:20 | Trujillo, set. 22.
La Policía Nacional ha ejecutado 12 megaoperativos en La Libertad durante la presente gestión del Ministerio del Interior (Mininter). Estas acciones permitieron desarticular 14 organizaciones criminales dedicadas a delitos de extorsión, robo agravado, sicariato, homicidio calificado y otros.
Detalló que nueve de ellos eran policías que cruzaron la línea hacia la criminalidad. En todos los
megaoperativos participaron 3,420 agentes y 363 fiscales. A los detenidos se les incautaron 28 armas de fuego, 1,124 municiones, 24 vehículos, 961 equipos electrónicos y 167,430 soles en efectivo.
Organizaciones desarticuladas
Las organizaciones desarticuladas con estas acciones fueron: “Los injertos de K y K”, “Los letales del norte” o “La mafia del norte”, “Los canallas de La Esperanza”, “El grande de Ascope”, “La jauría”, “Los malditos del triunfo”, “La alianza mochera”, “Los injertos de acero”.
También, “Los cobras de La Esperanza”, “Los malditos de Chicago II”, “Los socios de Santa Cruz” (integrada por miembros de “Los malditos de Moche”, “Los malditos del triunfo” y “Los cagaleches de Virú”), “Los ángeles negros”, “La jauría del norte” y recientemente “Trilogía”.
Entre los delitos que se les imputan a estas organizaciones figuran: sicariato, extorsión, robo agravado, tenencia ilegal de armas, asociación ilícita para delinquir, homicidio calificado, lesiones graves, tráfico ilícito de drogas, ‘marcaje’ y ‘reglaje’ en agravio de los ciudadanos.
La última acción policial, el megaoperativo “Éxodo 2017”, se ejecutó ayer en los distritos trujillanos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora. Este culminó con la detención de 17 integrantes de “Trilogía”, organización involucrada en los delitos de marcaje, robo agravado y homicidio calificado. Entre los capturados figura el cabecilla de esta agrupación Jorge Luis Murga Briceño, más conocido como el “Gordo Tragonazo”.
Desde el 28 de julio del 2016 a la fecha, el Ministerio del Interior y el Ministerio Público han ejecutado 83 megaoperativos contra el crimen organizado en todo el país.
Estos se desarrollaron en la franja costera norte y en el centro del territorio, áreas que presentan los mayores indicadores de criminalidad organizada. Por ello, La Libertad figura como la región del interior con más megaoperativos ejecutados.
(FIN) NDP/MAO
Published: 9/22/2017