El Poder Judicial (PJ) confirmó la orden de detención preliminar que pesa sobre el alcalde de la provincia de Casma (Áncash), Luis Alarcón, acusado por el Ministerio Público de liderar una presunta organización criminal.
Sin embargo, tras revisar los elementos presentados por el abogado del alcalde, los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones del Santa desestimaron el pedido y decidieron confirmar el plazo de 15 días de detención que pesa sobre Alarcón.
Terminado este plazo de detención preliminar, la fiscalía deberá decidir si formaliza o no investigación preparatoria contra la autoridad municipal y si solicita otra medida coercitiva en su contra como es la de prisión preventiva.
¿Cómo operaban Los Bravos de Casma?
Alarcón es acusado de liderar la organización Los Bravos de Casma, integrada por otros funcionarios municipales, quienes estarían involucrados en presuntos ilícitos sobre abastecimiento de combustible.
Según las investigaciones, los integrantes de la organización retiraban combustible de manera fraudulenta insertando datos falsos sobre cantidades y registro de vehículos supuestamente abastecidos, todo efectuado de forma premeditada y coordinado por los miembros de la red criminal que generaban vales de combustible con fechas pasadas, cantidades de combustible por concepto de alquiler de maquinarias, entre otros.
A través de su defensa, Alarcón ha negado de manera tajante todos los cargos imputados y confía en que podrá esclarecer los delitos que le atribuye el Ministerio Público.