Congreso otorga pensión de gracia a danzante de tijeras Qori Sisicha

Ministerio de Cultura se encargará de otorgar beneficio a Rómulo Huamaní Janampa

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

08:35 | Lima, jun. 11.

Debido a su destacada labor como ejecutante de la danza de tijeras, el pleno del Congreso aprobó la resolución legislativa que concede una pensión de gracia a Rómulo Huamaní Janampa, conocido como Qori Sisicha.

La pensión de gracia, aprobado por mayoría, asciende a dos remuneraciones mínimas vitales mensuales, que será “intransferible y no genera derecho a pensión de sobrevivientes”.

Encarga, además, al Ministerio de Cultura dar cumplimiento a la resolución legislativa, con cargo a su presupuesto institucional y sin que ello genere una demanda de recursos adicionales al tesoro público.




Durante la sustentación de la iniciativa ante el pleno, el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Edgard Reymundo Mercado (BDP), remarcó que la cultura es una manifestación espiritual profunda que prevalecerá en el tiempo. 

Creo que es merecido otorgar esta pensión de gracia a uno de los máximos exponentes de la danza de las tijeras”, enfatizó.

Los congresistas Germán Tacuri Valdivia (BM), Waldemar Cerrón Rojas (PP), Alex Flores Ramírez (BS), Margot Palacios Huamán (NA), y Wilson Soto Palacios (AP), coincidieron en que los reconocimientos deben ser otorgados en vida y destacaron en que la danza de tijeras ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta iniciativa fue presentada ante el Congreso por el Ejecutivo, debido a la destacada labor como ejecutante de la danza de tijeras que desplegó Rómulo Huamaní Janampa, Qori Sisicha, y a que enfrenta una situación económica insuficiente.

La pensión de gracia se otorga a las personas que hayan realizado una labor de trascendencia nacional en beneficio del país.

Qori Sisicha, de reconocida trayectoria en la promoción y preservación de la danza de las tijeras, se retiró del ámbito artístico el abril del 2014, motivado por  los problemas de salud que enfrenta y que le impiden seguir cultivando este arte.

En sus 42 años de carrera artística, Qori Sisicha ha recorrido el país y varios países del mundo llevando la danza de tijeras.


(FIN) FHG/CVC
GRM

Más en Andina:


Published: 6/11/2025