Andina

Gobierno proyecta un déficit fiscal de 2.7% del PBI para fines del 2018

Debido a recuperación de ingresos fiscales

ANDINA

ANDINA

16:46 | Lima, dic. 20.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó hoy que el déficit fiscal se ubicará en 2.7% de Producto Bruto Interno (PBI) a fin de año, debido a una importante recuperación de los ingresos fiscales.

Cabe indicar que en un inicio la proyección de déficit fiscal para el 2018 era de 3.5% del PBI pero luego se ajustó a 3.0%.

“Entre enero y noviembre los ingresos fiscales crecieron 13.6% con respecto al similar periodo del 2017. Ello permitió que cerremos el déficit a un nivel mayor de los esperado”, manifestó el ministro del sector, Carlos Oliva.
 
Explicó que estos mayores ingresos se lograron debido al crecimiento de la actividad económica, a mayores precios de exportación, a la adopción de medidas tributarias y a menores devoluciones. 

Cabe indicar que el déficit fiscal cerró en noviembre último en 2.3% del PBI, nivel inferior al 3.1% del PBI de diciembre del 2017.


Trayectoria fiscal 


Pese a las cifras dadas el ministro Oliva señaló que “es muy difícil” que la trayectoria fiscal proyectada por el Gobierno de 1% al 2021 se acelere, toda vez que la reducción va más por el lado de ingresos que por el lado de menor gasto.

“Yo dudo que podamos acelerar este ritmo de reducción del déficit pues ya de por sí bajar el déficit a 1% implica una recuperación importante de los ingresos”, subrayó.

Remarcó que la apuesta del Gobierno es reducir déficit por el impacto de una mayor recaudación, la cual tendría el impulso de una menor evasión y elusión tributaria.

“Lo que queremos es reducir evasión y elusión tributaria pues en el Perú la evasión del IGV alcanza el 36% y del Impuesto a la Renta el 51%. Son tasas elevadísimas de la que tenemos que reducir ojalá que más rápido que tarde”, manifestó.


Evasión


Dijo que se están generando las herramientas para atacar la evasión y elusión, las mismas que están acompañadas de una modernización tecnológica de la Sunat.

“La apuesta fuerte para reducir déficit fiscal viene por el lado de la evasión tributaria, luego hay otros elementos más puntuales como las exoneraciones, el impuesto predial, entre otros”, comentó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP

Published: 12/20/2018