AFP: afiliados pagan doble comisión por gestión de fondos de pensiones
Podrían lograr rendimiento de 0.2 % mayor al año, si entidades asumiesen costos de terceros gestores

Afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Foto: ANDINA/Carlos Lezama
El profesor investigador de la Universidad ESAN, Luis Chávez, informó hoy que los afiliados al Sistema Privado de Fondos de Pensiones (AFP) pagan doble comisión por el manejo de sus fondos previsionales.
Published: 7/10/2018
Explicó que casi el 45% de las inversiones que realizan las AFP son tercerizadas, es decir, encargadas a otros gestores para que administren los fondos de pensiones de los afiliados, mayoritariamente a los fondos mutuos.
Este manejo de los fondos de los afiliados por otro gestor tiene una comisión que se paga con los fondos de pensiones de los afiliados, dijo.
Dicha comisión no es la que los afiliados pagan mensualmente a las AFP, comentó.
“Esa tercerización se paga a través del fondo (de pensiones) de los afiliados y creo que aquí debería haber más transparencia, pues esta parte no es pública”, agregó.
En conferencia de prensa, explicó que este costo de la tercerización no es asumido por las AFP por la normativa existente.
“Si esta comisión que pagan los afiliados por la tercerización la reconocieran las AFP, los afiliados del Fondo 2 de repente tendrían una rentabilidad de 0.2 % más al año”, comentó.
Fondos de pensiones
Cabe destacar que el Fondo 1 (conservador) tiene una composición de 90 % de renta fija o bonos y 10% de renta variable o acciones. Es recomendable en el corto plazo.
En tanto que el Fondo 2 (balanceado o mixto o de riesgo medio) cuenta con una composición de 55 % de renta fija y 45 % de renta variable. Es recomendable en el mediano plazo.
El Fondo 3 (de apreciación de capital o de mayor riesgo) tiene una composición de 80% de renta variable y 20% de renta fija. Es recomendable en el largo plazo.
Más en Andina:
Actividad minera transfirió S/ 758 millones a regiones entre enero y mayo https://t.co/NNKtDNP4m4 pic.twitter.com/nklK9jVneX
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 10 de julio de 2018
(FIN) MMG/JJN
JRA
Published: 7/10/2018
Most read
-
Elecciones 2026: ¿quiénes podrán hacer uso del voto digital?
-
Tren Lima-Chosica: MML presentó las locomotoras y los coches que arribaron al Perú [video]
-
Senamhi: temperaturas nocturnas bajarán hasta 12 °C en Lima, ¿dónde?
-
Un arquitecto peruano en la élite de Columbia: la historia de Miguel Angel Santiváñez
-
¡Qué Rico Perú 2025! Huancayo celebrará certamen gastronómico durante Fiestas Patrias
-
Lambayeque: 49.6% de gestantes se vacunaron contra difteria, tétanos y tos ferina
-
Gobierno destinará cifra récord de S/ 2,400 millones en viviendas de interés social
-
Perú busca poner en vigencia optimización del TLC con China este 2025
-
‘Latidos de Jallmay’: recorrido coreográfico por costa, sierra y selva en Fiestas Patrias
-
Cancillería y Cámara de Comercio de Sevilla promoverán acciones a favor de los peruanos