El Ministerio de Salud (Minsa) canalizará más recursos hacia el primer nivel de atención como parte de un cambio de modelo que permitirá brindar un mejor servicio de salud, tanto para el combate del covid-19 como para el tratamiento de diversas afecciones, afirmó la titular del sector, Pilar Mazzetti.
La ministra explicó que el primer nivel de atención –postas y centros médicos– es reforzado en la actualidad para la atención de la pandemia, proceso que se intensificará el próximo año con el anunciado incremento presupuestal que recibirá el Minsa.
En su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Martín Vizcarra anunció que en 2021 el presupuesto inicial para la salud será de 20,000 millones de soles, monto superior a los 18,500 millones de este año.
Así, se pasaría de proyectar la construcción de grandes hospitales a priorizar la expansión de postas y centros médicos locales. En los próximos doce meses deberíamos dejar listas las Inversiones de Optimización, Ampliación marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) de infraestructura para que el próximo gobierno pueda implementarlos.
Necesidad de personal
Mazzetti añadió que la lucha contra la pandemia se está redirigiendo hacia el primer nivel de atención, por lo que se ha contratado una gran cantidad de personal que se consolidará el próximo año con el fin de atender a la población de afecciones simples que pueden ser tratadas rápidamente.
En tal sentido, detalló que el Minsa sigue contratando médicos para reforzar el primer nivel y que hay convocatorias abiertas que pueden ser revisadas en la web del ministerio: “Invitamos a postular a médicos, enfermeras y personal asistencial que les guste el trabajo aguerrido, pues hay una tremenda necesidad de personal”.
Unificación
Sobre la unificación del sector Salud, anunciada también por el Presidente, Mazzetti dijo que el primer paso será que todas las instituciones –Minsa, EsSalud y sanidades de las Fuerzas Armadas y PNP– se pongan de acuerdo en tener un tratamiento único para cada enfermedad y costos similares, lo que permitirá que un paciente pueda pasar de un sistema al otro.
“Durante la pandemia ya hemos llegado a acuerdos y estamos recibiendo pacientes de EsSalud, por ejemplo. El siguiente paso será tener ese intercambio prestacional de forma continua y permanente. Conseguir un acuerdo de tarifas es lo más complicado”, admitió Mazzetti.
La unificación también incluiría los establecimientos de salud regionales, aunque se evaluará la forma de implementarla.
Cuarentenas focalizadas
De otro lado, la ministra dijo que se continúa evaluando la posibilidad de ordenar más cuarentenas focalizadas como se hizo la semana pasada en las provincias de Cajamarca, San Ignacio y Jaén, en Cajamarca; y en La Convención, en Cusco.
Sobre las diferencias de cifras, señaló que el gobierno muestra de forma transparente las cifras de las que dispone, dejando en claro que están en revisión. Consideró que la revisión de las cifras es un proceso iniciado en junio, señalando que antes no había condiciones para realizarla.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Published: 7/29/2020