El Ministerio de Salud (Minsa) descartó esta tarde que la brigada de atención integral que se desplazó hacia la comunidad amazónica de Antioquía, región Loreto, para realizar pruebas de descarte de covid-19 “haya entregado algún medicamento con fecha de vencimiento pasada”.
Mediante un comunicado a la opinión pública, el Minsa detalló las fechas de movilización de seis brigadas de atención integral en las cuencas de los ríos Marañón, Pastaza, Tigre y Chambira, los recorridos y los objetivos de dicha acción de salud.
El comunicado precisa que las seis brigadas de atención integral con modelo intercultural del Minsa realizaron pruebas rápidas de descarte de covid-19 “a pobladores indígenas de las comunidades más alejadas de Loreto, algunas de ellas ubicadas a más de tres días de viaje vía fluvial, partiendo desde Iquitos”.
Doce comunidades
“La brigada de atención integral con modelo intercultural de la microrred Villa Trompeteros llegó a la comunidad de Antioquía el jueves 16 de julio de 2020 para realizar las atenciones programadas, según el cronograma establecido para su recorrido por doce comunidades del distrito de Trompeteros”, añade el documento.
“De acuerdo al reporte de atención realizado por el coordinador de la brigada, y firmado también por el Apu Thomas Hualinca Maynas, las atenciones se iniciaron a las 7:00 a. m. y culminaron con normalidad pasadas las 3:35 p. m.”.
De acuerdo con la información que proporciona el Minsa, en total se realizaron 127 atenciones en salud a los pobladores que acudieron hasta el local comunal de Antioquía, entre control de gestantes, administración de vacunas para niños y adultos, y control de malaria.
Casos covid-19
“El equipo de profesionales de la salud realizó 61 pruebas rápidas de descarte de covid-19, de los cuales 53 resultaron positivos. Inmediatamente, el personal de salud indicó el tratamiento para esta enfermedad y entregó los medicamentos correspondientes (Ivermectina en gotas según el peso de cada paciente)”, detalla.
“El Ministerio de Salud descarta que algún miembro de la brigada de atención integral con modelo intercultural de la microrred Villa Trompeteros haya entregado algún medicamento con fecha de vencimiento pasada, tal como se señala en la denuncia hecha por el Apu de la comunidad de Antioquía”, precisa el comunicado.
“Todos los medicamentos e insumos utilizados en las atenciones realizadas por el personal de salud de la brigada de atención integral con modelo intercultural de la microrred Villa Trompeteros están detallados en la guía de remisión N° 000001245, del centro de salud Villa Trompeteros, con fecha de emisión y recepción del 27/05/2020. Ninguno de los medicamentos e insumos detallados en la lista que mencionamos tiene fecha de vencimiento pasada”, continúa el Minsa.
Revisión de insumos
“Sin embargo, el personal de salud de la microrred Villa Trompeteros se compromete a trasladarse en el más breve plazo a la comunidad de Antioquía para supervisar los insumos médicos existente en los almacenes y los botiquines médicos de la comunidad, y de encontrar algún medicamento con fecha de vencimiento pasada procederá al retiro y eliminación del mismo, como parte del procedimiento para dar de baja y eliminación de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios”.
“Asimismo, la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud informa que como parte del trabajo de 70 brigadas de atención integral con modelo intercultural durante el 2019 se realizó la administración de vacunas a 16, 041 pobladores y se realizó la prueba para la detección de malaria a 20,801 pacientes que viven en 593 comunidades asentadas en las zonas aledañas a las cuencas de los ríos Marañón, Pastaza, Tigre y Chambira”.
“El Ministerio de Salud, en coordinación con el Gobierno Regional Loreto, garantizan la continuidad de los servicios de salud para atender a esta población vulnerable que vive en las comunidades indígenas de las zonas más alejadas de la región Loreto”, finaliza el documento.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 7/28/2020