El exsecretario de la junta de accionistas del Conirsa, Sergio Nogueira Panicali, corroboró que las empresas peruanas asociadas a la constructora brasileña sabían del pago de sobornos por el proyecto de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), tramos 2 y 3.
Conirsa estuvo formado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales, consorcio que el 2005, durante el gobierno de Alejandro Toledo, obtuvo la licitación de los tramos II y III de IIRSA Sur.
Según
información a la que accedieron
La República y
Canal N,
Nogueira Panicali ratificó el pago de sobornos que el ex CEO de Odebrecht en el Perú,
Jorge Barata, había manifestado ante fiscales peruanos en Brasil en febrero del 2017.
En esa oportunidad, Barata dijo que las empresas peruanas tenían conocimiento del soborno pagado para la adjudicación de la obra, el cual ascendía a US$20 millones.
No obstante, Nogueira Panicalli reveló en el interrogatorio que el monto de los sobornos pagados por las obras de la Interoceánica Sur llegaron a los 45 millones de dólares durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.
Según Canal N, el pago del soborno se canalizó por medio de la cesión de utilidades que recibieron el 2011 cada una de las compañías consorciadas en favor de la constructora brasileña. Indicó fue el propio Barata quien ideó la redistribución de la cesión de utilidades.
“Cada una de las empresas recibió su propia utilidad, pero fueron transferidas a la constructora brasileña para los pagos de soborno de acuerdo a información que hemos obtenido y que ha sido corroborada por otras fuentes”, detalló.
Sergio Nogueira Panicali fue el único exejecutivo de Odebrecht que declaró ante fiscales peruanos del Equipo Especial Lava Jato, en el segundo día de interrogatorio programado en el marco
del acuerdo de colaboración entre el Ministerio Público, La Procuraduría y la constructora brasileña.
(FIN) RMCH/CVC
Más en Andina
Published: 2/19/2019