Entre enero y diciembre del presente año, la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ejecutó 35 acciones de fiscalización a empresas concesionarias y operadores ferroviarios que prestan el servicio carga y pasajeros en las vías que unen a las regiones de Lima, Junín, Pasco, Arequipa, Puno, Cusco y Moquegua.
En las acciones de fiscalización ejecutadas a las vías férreas, el MTC detectó falta de mantenimiento de señalizaciones (letreros para cruces, cruz de San Andrés, señales de reductores de velocidad, hitos kilométricos y letreros de prohibición de pases peatonal por puentes y túneles) y cruce de tuberías.
Además, hay instalación de cables no autorizados y deterioro de pavimento en los cruces a nivel e invasiones al derecho de vía, que es la zona reservada a los lados de la vía para futuras ampliaciones.
Se verificó también que algunos operadores que realizan el transporte de pasajeros no publican los pasajes ofertados en las estaciones (precio y horario), no cumplen con el aforo permitido en las salas de espera de las estaciones y carecen de un sistema electrónico de verificación de equipajes que permita identificar objetos peligrosos (armas, navaja, productos químicos, explosivos, etc.).
Ciertos operadores que transportan materiales peligrosos no han adquirido el kit de emergencia para atender siniestros (derrames de producto químicos, incendio, explosión y otros) y no cumplen con la documentación que garantiza el transporte seguro de esos materiales, como el certificado de habilitación ferroviaria especial, licencia de conducir, hojas de resumen de seguridad, guía de remisión y copia de la póliza de seguridad vigente.
Con la información recopilada, el MTC inició las gestiones ante las empresas concesionarias que son las responsables del mantenimiento y conservación de la infraestructura y superestructura ferroviaria fiscalizada, con la finalidad de que se tomen acciones para levantar las observaciones identificadas.
En relación a las empresas operadoras del transporte de pasajeros y materiales peligrosos, la Dirección de Fiscalización en Transporte continúa con las acciones correspondientes al inicio del procedimiento administrativo sancionador por incumplimiento al Reglamento Nacional de Ferrocarriles.
El MTC informó que la tarea operativa y administrativa de fiscalización continuará con intervenciones inopinadas en las mencionadas regiones.
Dicho portafolio exhorta a los ciudadanos a reportar las deficiencias e irregularidades que se detecten en la prestación de servicios de transporte ferroviario de carga y pasajeros al correo electrónico dfis@mtc.gob.pe.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Published: 12/20/2022