A las 08:30 horas de hoy partirá el tren de la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu, en Cusco, el primero con el que la empresa PeruRail reanuda sus operaciones de sus servicios turístico y local que se encontraban suspendidos debido a las violentas protestas que se registraron la semana pasada en esta región y en otros departamentos.
En el comunicado se precisa que en este primer día los trenes partirán en seis horarios, tres desde Ollantaytambo y tres desde la estación de Machu Picchu pueblo.
La reanudación del servicio de trenes se concreta seis días después que las autoridades y las empresas operadoras decidieran suspender la salida de trenes como
medida de prevención ante las violentas manifestaciones y bloqueo de carreteras que causaron cuantiosos daños en Cusco y en otras regiones del país.
El sábado en la tarde se implementó un
tren de emergencia para evacuar a los primeros 200 turistas que se encontraban varados en el distrito de Machu Picchu pueblo. Este servicio solo llegó hasta la estación de Piscachuco, debido a que aún no concluían los trabajos de retiro de rocas que habían colocado los manifestantes en la vía férrea.
La decisión de volver a operar se decidió es en cumplimiento a la notificación enviada ayer por la concesionaria de mantenimiento de vía Ferrocarril Transandino S.A. (Fetransa) que por motivos de seguridad autorizó la operación de trenes solo en la ruta en mención.
Sin embargo, en un comunicado sostienen que el servicio bimodal (bus + tren) entre las estaciones de Wanchaq-Poroy-Ollantaytambo, continuará suspendido, debido a la paralización y movilizaciones de la sociedad civil.
No obstante, en caso el turista decida cancelar su viaje podrá solicitar la devolución de sus boletos al 100 %, a través del formulario de devoluciones publicado en su página web.
"Lamentamos el malestar que esta medida ocasiona a nuestros pasajeros; sin embargo, obedece a una situación ajena a nuestra operación y que busca priorizar la seguridad de nuestros pasajeros, tripulantes y población", señala el documento.
Por otro lado, Fetransa, informó que también las operaciones ferroviarias en los tramos: Cusco - Puno y Juliaca-Arequipa, del ferrocarril del sur; continuarán suspendidas debido a que hasta el momento no pueden realizar la verificación del estado de la línea férrea por la presencia aún de bloqueos en la vía.
"Agradecemos la comprensión de los operadores ferroviarios y la colectividad en general ante la suspensión de las operaciones ferroviarias en la ruta a Machu Picchu, en días anteriores; medida que adoptamos para garantizar la seguridad de personas. Cualquier cambio en esta medida será comunicado oportunamente".
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
JRA
Published: 12/19/2022