El mono choro cola amarilla es una especie emblemática peruana que habita únicamente en la selva de nuestro país, principalmente en los bosques nublados de San Martín, Amazonas y Junín; y cumple un rol importante en la conservación de esos territorios, pues, además de ser un gran dispersor de semillas, tiene influencia en la estructura de los bosques y en la presencia de otros animales en ese tipo de ecosistemas.
Ante la pérdida y degradación de su hábitat, la caza ilegal y la deforestación que ponen en riesgo su supervivencia, el Ministerio del Ambiente (Minam) lanzó una estrategia para trabajar de forma coordinada con diferentes entidades competentes y organizaciones de la sociedad civil para protegerlo, ya que se encuentra clasificado como críticamente amenazado, situación que puede agravarse por los efectos del cambio climático.
Por ejemplo, en la actualidad en la región Amazonas se ejecuta un Plan de Acción Regional (PAR) para la conservación del
mono choro de cola amarilla y del mono nocturno andino (Ordenanza Regional n.° 005-2020-GRA/CR). Esta iniciativa es impulsada por la Autoridad Regional Ambiental y la asociación civil “Yunkawasi” en alianza con otros actores civiles, estatales y locales de la región.
Precisamente, el trabajo que realiza “Yunkawasi”, fue reconocido con el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg Edición 2023, en la categoría Perú Natural. Con ello se busca resguardar el hábitat de dichos primates, el cual se ha visto reducido e impactado negativamente por la acción humana, principalmente.
Las áreas naturales protegidas donde se puede observar este mamífero en su hábitat natural son el Parque Nacional Río Abiseo, el Bosque de Protección de Alto Mayo, el Santuario Nacional Cordillera de Colán y la Reserva Comunal Chayu Nain.
Esta especie de primate se alimenta de frutas, hojas e insectos. Al vivir en los árboles, requiere de grandes extensiones de bosque para sobrevivir. Su nombre hace referencia al color amarillo del pelo sobre sus genitales y la parte terminal de su cola con la cual se aferra a las ramas de los árboles. Su tasa reproductiva es muy lenta y solo puede tener una cría cada tres años.
Monitoreo de primates
Para concretar el citado proyecto, dicho colectivo civil generó una alianza con la Asociación de Conservación Oso Dorado de Hierba Buena “Allpayacu”, conformada por pobladores de la comunidad campesina de Corosha. Se diseñó un plan y se gestionaron fondos para efectuar el monitoreo poblacional de primates amenazados y la vigilancia ambiental. También hubo programas de capacitación con apoyo de diversos sectores involucrados en el tema.
Al respecto, Fanny M. Cornejo, directora ejecutiva de “Yunkawasi”, comentó que esta experiencia se ha replicado en otras comunidades campesinas de Amazonas, como son las comunidades campesinas de Taulía-Molinopampa y Copallín, y en la Concesión para Conservación Cerro El Adobe, bajo el liderazgo de asociaciones locales comprometidas con la conservación y vigilancia de su territorio.
“El involucramiento real de las comunidades en las acciones de investigación y monitoreo participativo ha sido muy importante para el éxito de estos proyectos que buscan la conservación de ambos primates”, recalcó.
También indicó que recientemente han logrado obtener el financiamiento por parte de la prestigiosa organización National Geographic, para realizar trabajos conjuntos con la Universidad de Boston, Estados Unidos, en la continuidad de los proyectos antes mencionados.
Cabe mencionar que este 2024 se conmemora el 50.° aniversario del redescubrimiento del mono de choro de cola amarilla, para lo cual Minam, Yunkawasi y otras organizaciones vienen organizando distintas actividades culturales y artísticas para su celebración.