17:29 | Cajamarca, oct. 4.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca, oficializó la creación y puesta en funcionamiento de un nuevo establecimiento asistencial en el centro poblado de Capilla de Unanca, en la provincia de San Pablo.
El puesto de salud Capilla de Unanca beneficiará a más de 1,200 habitantes de las comunidades de Capilla, Capilla Alta, El Rejo de Unanca, Carrerapampa Alta, Carrerapampa Baja, Dos de Mayo Alto y Bajo.
Este establecimiento se inició el año 2009 como un Botiquín Comunal y gracias al esfuerzo de la sociedad civil organizada el 2012 pasó a ser un puesto de salud. Así se mantuvo por varios años mientras se buscaba un terreno apropiado para edificar el nuevo establecimiento de salud.
Gracias a las gestiones de la comunidad y la Diresa Cajamarca, la Municipalidad del centro poblado Capilla de Unanca, donó un terreno de más de 1,000l metros cuadrados, como exige la ley, donde finalmente se construyó el puesto de salud Nivel I-1.
El director de la Diresa Cajamarca, José Celiz, destacó el trabajo de la población que permitió la implementación del establecimiento que atenderá las necesidades en salud de la población.
También hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos al puesto de salud para recibir su suplementación de hierro, con el fin de prevenir la
anemia y cumplan con el calendario de vacunas. Además, invocó a las gestantes realizar sus controles para evitar complicaciones y muertes maternas.
A la ceremonia de entrega de resolución que crea y pone en funcionamiento dicho establecimiento, asistieron funcionarios del gobierno regional,
Diresa Cajamarca, Red de Salud San Pablo y autoridades del centro poblado Capilla de Unanca, de la provincia de San Pablo y pobladores de la zona.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Published: 10/4/2018