Equipos de profesionales especializados del Ministerio de Salud se encuentran en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, con el propósito de brindar soporte técnico y contener el avance de enfermedades como el dengue o leptospirosis, propias de la acumulación de agua, como resultado de las intensas lluvias, informó la ministra del sector, Rosa Gutiérrez.
Asimismo, refirió que se ha dispuesto el envío de medicamentos e insumos a las regiones afectadas que no cuenten con el abastecimiento necesario y el apoyo del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) para las referencias y el traslado de pacientes a los establecimientos de salud de mayor complejidad.
En todo el país se cuenta con 122 ambulancias SAMU, a las que se suman las que disponen los hospitales y centros de salud.
La titular de Salud explicó que se está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica para prevenir el avance de las enfermedades causadas por las inundaciones, en coordinación con las direcciones y gerencias regionales de Salud. “La salud es transversal y se fortalece con la participación de los gobiernos regionales, locales y la población en su conjunto”, puntualizó.
Más de 4,000 brigadistas
A escala nacional, el sector Salud cuenta con un total de 4222 brigadistas que vienen apoyando en las acciones o se encuentran listos para actuar ante una emergencia. De ellos, Piura cuenta con 147 y La Libertad dispone de 194.
Sobre la situación de la infraestructura en salud, Gutiérrez dijo que se tiene 343 establecimientos del primer nivel de atención que han sido afectados, pero que tras la intervención ya se encuentran operativos, solo 10 de ellos están inoperativos y en proceso de mantenimiento. En ese escenario, los equipos técnicos del Minsa ayudarán a realizar un diagnóstico rápido de los daños y brindar el soporte para restablecer la atención.
La ministra de Salud participó de la Sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), liderada por la presidenta de la república, Dina Boluarte.
Actualmente, los establecimientos de salud y oferta móvil complementaria instalada en el ámbito nacional se encuentran en alerta roja, según lo establece la Resolución Ministerial n.° 225-2020-MINSA.
(FIN) NDP/TMC
JRA
Published: 3/12/2023