El ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue, participó en la reunión de balance de daños, articulación de acciones de atención inmediata y distribución de ayuda humanitaria ante los efectos de las intensas lluvias que se registran en la región Cajamarca.
La actividad se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Chorrillos, y participó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Baluarte; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich; la viceministra de este sector, Grecia Rojas; el ministro del Ambiente, Modesto Montoya; y el jefe del Indeci, Carlos Yáñez. También participó de forma virtual el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara.
"Nos hemos reunido varios ministros de Estado, con las autoridades de Indeci de Cajamarca y Lima, y hemos tomado conocimiento de la situación de las provincias y distritos que están pasando por una situación bastante difícil producto de las fuertes lluvias que ocurren durante estos últimos días", comentó el ministro de Defensa.
La autoridad del sector Defensa informó que las precipitaciones vienen provocando daños en carreteras, caminos rurales, centros educativos, puestos de salud, entre otras entidades. Agregó en este sentido que de forma intersectorial articularán las acciones para garantizar la seguridad de la población y la continuidad de servicios básicos.
“Se van a desplegar los elementos materiales, con el apoyo de Defensa Civil, para trabajar junto a las autoridades locales y el gobernador regional, quien nos ha puesto al tanto de situación. Tengan la plena seguridad de que los vamos a apoyar”, remarcó.
El ministro Gavidia anunció que, en este marco, se viene evaluando la posibilidad de declarar en estado de emergencia las zonas afectadas por las lluvias en Cajamarca para, de esta forma, reforzar el apoyo en las provincias y distritos que lo necesiten.
De acuerdo con el reporte del COEN de este sábado, las intensas lluvias que se registran en Cajamarca desde el 1 de marzo generaron el aumento del caudal de ríos, inundaciones y deslizamientos en varios distritos de la región, provocando el aumento del caudal de ríos, inundaciones y deslizamientos en varios distritos.
En cuanto a los daños a la vida y la salud, hasta el momento 360 personas fueron afectadas, 197 son los damnificados, hay 3 desaparecidos y 7 fallecidos. Además, 103 viviendas quedaron afectadas, 35 están inhabitables y 17 fueron destruidas.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina:
Published: 3/5/2022