El ministro de Educación, Morgan Quero, señaló este miércoles que la inversión de S/ 6,900 millones en las universidades públicas, dispuesta por el Gobierno, representa un esfuerzo inédito que señala el rumbo claro y el compromiso con la calidad y excelencia educativa.
"Por primera vez en la historia del Perú, las universidades públicas han recibido un aumento del 48% en su presupuesto. Estamos hablando de 6,900 millones de soles", dijo el titular del sector Educación durante la conferencia de prensa tras sesión del Consejo de Ministros de los miércoles.
Respecto a la educación superior, se refirió a la
Ley N° 32105, que fue oficializada el 5 de agosto en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
"En el Perú tenemos 95 universidades públicas y privadas; todas ellas con licenciamiento. Las nuevas universidades que se han creado después del fin de la moratoria van a tener que pasar un licenciamiento".
De esa manera, sostuvo que no se repetirá ese proceso de licenciamiento para las 95 universidades que ya lo tienen, y esas son 49 universidades públicas y 46 universidades privadas. "Las 49 publicas atienden a más de 360 mil alumnos y las 46 privadas atienden a más de un millón 100 mil alumnos".
Normas complementarias
Quero Gaime dijo que la Sunedu y el Sineace, que dependen del Minedu, van a desarrollar las normas complementarias a esta ley que ha sido aprobada recientemente para poder complementar lo necesario y ver cómo se puede tener una supervisión permanente, recibir los informes y hacer auditorías internas y externas.
"Vamos a vigilar y construir esta nueva etapa de un nuevo ciclo de la reforma universitaria que será muy positiva para este millón 400 mil alumnos que están en nuestras universidades en el ciclo de educación superior".
Según dijo, están trabajando muy conscientes de la importancia de este cambio que será para mejorar y lograr esta excelencia académica.
Virtualidad
Sobre la referida norma, la cual dispone también de carácter permanente la modalidad a distancia en educación superior, aclaró que no todas las universidades están habilitadas para dar el 100% de sus cursos en sus plataformas virtuales.
"Ahí también complementaremos para las acreditaciones y supervisiones correspondientes", manifestó al apuntar que
donde se requiera pasar por los talleres, los laboratorios o los ejercicios prácticos, la presencialidad se va a seguir realizando para cuidar los parámetros y la calidad del servicio universitario.
"Ese es nuestro compromiso con todos los jóvenes del Perú", finalizó.
Más en Andina:
(FIN) JAM/LIT