Todos los turistas varados en Machu Picchu, en la región Cusco, han sido evacuados gracias a las acciones en las que han intervenido los organismos del Ejecutivo, gobiernos regionales, municipios y entidades privadas, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Luis Helguero Gonzales.
"Se han evacuado a los ocho turistas que estaban completamente aislados e incluso se asistió con una silla de ruedas a una ciudadana, no por una complicación o enfermedad sino por su avanzada edad", manifestó el titular del Mincetur al tiempo de destacar el apoyo no solo de entidades sino también de la ciudadanía.
Explicó luego que una de las acciones tomadas fue el de brindar seguridad a ciudadanos extranjeros, para lo cual se coordinó con la Policía Nacional a fin de brindar todas las facilidades del caso.
Al hacer un balance sobre los turistas afectados por las manifestaciones y afectaciones en diversos aeropuertos del país, el ministro puso énfasis en la región Arequipa, donde hay varados 800 turistas, de los cuales 212 requieren ser evacuados lo antes posible.
Precisó que el martes próximo se estaría reabriendo el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, aunque ello dependerá de las seguridades que se logren y proceder a evacuar a los turistas. Al igual que en Machu Picchu, destacó el apoyo de diversas entidades públicas y privadas en apoyar a los turistas.
Helguero Gonzales refirió, además, que en el Aeropuerto Internacional Manco Cápac de la región Puno también hay 50 turistas varados cuya situación es delicada y se requiere vuelos humanitarios para poder trasladarlos. Con tal propósito se están realizando las coordinaciones correspondientes con el objetivo de que puedan entrar los aviones.
Se está haciendo todo lo necesario para apoyar a los turistas -remarcó- y agregó que el Cusco está volviendo a la normalidad con la reapertura del aeropuerto. Por tanto, invocó a la calma para que se abran todos los aeropuertos y los ciudadanos varados, sobre todos los extranjeros, puedan retornar a sus países de origen.
Del mismo modo, sostuvo que en algunos aeropuertos se tienen que hacer reparaciones técnicas, para lo cual se está coordinando con el sector privado y las empresas aeroportuarias.
Pérdidas en turismo
Al tocar el tema de sector turismo en general y los daños causados por las manifestaciones violentas, manifestó que las pérdidas económicas hasta el último viernes sumaban alrededor de 180 millones de soles y que hasta hoy esa cifra indudablemente ha aumentado.
Las pérdidas económicas son una parte del problema suscitado en el impacto del sector, porque lo que se ha afectado es la imagen, pues el tema de seguridad es vital, es lo primero que se trabaja en la estrategia turística.
A ello se suma, indicó, las recomendaciones que han dado diversos países de no viajar hacia nuestro país, ante lo cual se iniciará una campaña con Promperú, sus oficinas comerciales y la Cancillería para reposicionar la imagen del Perú en el exterior, subrayó.
A través del Mincetur se trabajará con los agentes emisores de turistas en diversos países para generar la confianza "no es una tarea fácil" para que vuelvan los turistas, reflexionó.
El ministro Helguero recordó que antes de la pandemia por el covid-19, la cifra de turistas era de 4 millones y medio y este año la cifra en el proceso de recuperación es de 2 millones.
Finalmente, puntualizó que no solo se afecta el gran turismo sino también a comunidades indígenas que viven de diversas actividades que realizan como artesanías, hospedajes, transporte; por consiguiente "es necesario trabajar en la recuperación del sector".
(FIN) JCB/TMC
Más en Andina:
Published: 12/18/2022