Un grupo de manifestantes que marcharon en la víspera por las calles de la ciudad dejó a su paso grandes daños sobre el patrimonio histórico de la capital, incluso sobre espacios recientemente restaurados con mucho esfuerzo, denunció la Municipalidad de Lima.
Precisó que los manifestantes realizaron pintas sobre las esculturas y obras de recuperación realizadas en el Paseo Colón. Similar situación, que se repite en cada protesta producida en estos espacios o sus alrededores, se vivió en el Paseo de los Héroes Navales.
En otros puntos del centro histórico estos manifestantes realizaron pintas, como en las fachadas de entidades públicas y privadas, pistas y destrozaron cabinas telefónicas. Estos destrozos y daños también se pueden observar en los jirones Carabaya, Cusco y Santa Rosa.
Además, se encontraron adoquines, retirados de sus ubicaciones originales, regados en la plaza San Martín y otros espacios públicos de la capital.
Cabe subrayar que estas zonas son permanentemente cuidadas y mantenidas por la Municipalidad de Lima, con el objetivo que el centro histórico y sus diferentes atractivos mantengan su arquitectura colonial o republicana.
La comuna capitalina continuará realizando trabajos que aseguren la belleza del Cercado de Lima y espera que cualquier manifestación se realice respetando el ornato y de manera totalmente pacífica, para evitar daños materiales, pero, principalmente, personales.
En ese sentido, la teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, ha subrayado el respeto que tiene a que cualquier persona pueda manifestarse, pero “sin que ello signifique causar daños a la propiedad pública”, y destacó que las reparaciones las pagaremos, al final, ‘todos los ciudadanos’.
También se debe recordar que este año se celebra el vigésimo sexto aniversario de la incorporación de Lima como Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
También en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Published: 12/26/2017