El centro histórico de Lima debe ser declarada zona rígida a fin de evitar el ingreso de personas o grupos que atenten contra la tranquilidad pública, generando, además, la afectación del turismo y el comercio en ese punto de la capital, instó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Fredy Gamarra, presidente de Canatur, sostuvo, en tal sentido, que las autoridades del gobierno central o de la Municipalidad de Lima, deben implementar una norma clara que prohíba la realización de marchas o manifestaciones en los lugares emblemáticos de la ciudad capital.
“Hay que ver legalmente cómo se hace para declarar zona rígida el centro de Lima. Necesitamos orden y respeto a la ciudadanía y al centro histórico. Tenemos derecho a la tranquilidad y al libre tránsito en nuestra ciudad”, aseveró.
En declaraciones a la agencia Andina, Gamarra dijo que la imagen del Perú se ha visto seriamente afectada en el mundo a causa de las recientes manifestaciones registradas en el centro histórico de Lima, generando una baja en la llegada de turistas.
“No es posible que la plaza San Martín esté tanto tiempo tomada. En otros países, en estos sitios estratégicos no se pueden hacer concentraciones”, recalcó.
Anotó que, justamente son los meses de julio a setiembre, cuando la mayor cantidad de turistas llegan al Perú y, especialmente a visitar los atractivos arquitectónicos y monumentales de la capital.
“Cualquiera que es turista en un país extraño, y ve estas manifestaciones que te impide moverte, obviamente se va a asustar y ya no va querer regresar”, anotó.
Al respecto, señaló que estos actos de violencia están afectando a una serie de operadores turísticos, hoteles y restaurantes que funcionan en la capital.
“La visita al centro es obligatoria, y estas marchas afecta a la gente dedicada a la artesanía, restaurantes y tiendas diversas”, manifestó.
(FIN) LIT/LIT
Publicado: 26/8/2017