En un plazo máximo de cinco semanas, el Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 culminará la construcción y equipamiento de cuatro hospitales temporales para atención de pacientes covid-19.
El director ejecutivo de este proyecto especial, Alberto Valenzuela Soto, explicó que dos de estos hospitales se implementarán en la región Amazonas, uno en Puno y otro en Junín, con un presupuesto aproximado de 40 millones de soles.
“Con estos granitos de arena, queremos contribuir a acabar con esta pandemia y con el sufrimiento de nuestros compatriotas”, comentó Valenzuela, entrevistado en ‘Andina al Día’ de la Agencia Andina.
En Amazonas, región de frontera, instalaremos dos hospitales temporales con 150 camas que estarán al servicio no solo de la población urbana de Bagua y Bagua Grande, sino también de las comunidades nativas huampis y awajún que hoy sufren los estragos del covid-19, precisó.
Vea aquí la entrevista al director ejecutivo del Proyecto Legado Lima 2019, Alberto Valenzuela:
Puno y Junín
“Haremos lo mismo con nuestros compatriotas de Puno, región que formó parte de la ruta de la antorcha panamericana, a donde vamos a llegar con camas hospitalarias y oxígeno medicinal”, acotó Valenzuela. La gestión para importar este insumo básico ya está avanzada.
El centro temporal en Puno duplicará la capacidad de atención que tiene en la actualidad el hospital regional Monge Medrano de Juliaca, el cual se abastece de oxígeno medicinal por medio de cilindros. “Queremos que el oxígeno esté garantizado en red”.
En el caso de Junín, está pendiente que las autoridades regionales definan la ubicación del hospital temporal, después de lo cual el Proyecto Legado iniciará su construcción.
Será un local de techos altos, bien ventilado, con las camas conectadas a una red de oxígeno y con sistema de inyección y extracción de aire para que el personal de salud pueda atender a los pacientes positivos sin ninguna dificultad, aseguró Valenzuela.
Estela de trascendencia
Al cumplirse el 26 de julio un año de la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Valenzuela Soto dijo que lo más importante de la fecha es reconocer que son pocos los megaventos internacionales que “dejan una estela de tanta trascendencia en el deporte y más allá de él”.
Al respecto, subrayó que la Villa Panamericana cuenta con alrededor de 3,200 habitaciones que hoy albergan una operación asistencial para el aislamiento y atención rápida de pacientes covid-19, a cargo de EsSalud.
Con objetivos similares, el Centro de Alto Rendimiento de Surf, al sur de Lima, brinda atención especial a los científicos e investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.
Además, la sede de la Villa Deportiva Nacional (Videna), en San Luis, alberga un mercado itinerante organizado con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para contribuir a que la comunidad se abastezca de alimentos de una manera segura y ordenada.
Contra el reloj
En Lima 2019, los peruanos aprendimos los últimos modelos de gestión, ejecución y operación de la infraestructura deportiva que usamos en las competencias y que hoy, en días de pandemia, sirven para implementar hospitales temporales en tiempo récord, destacó el funcionario.
La experiencia de los Juegos Panamericanos gestó un grupo humano muy cohesionado y especializado en trabajar contra el reloj, tal como se hizo para organizar Lima 2019 y como se hace hoy para atender las urgencias de la lucha contra el covid-19, enfatizó Valenzuela.
Más en Andina:
(FIN) CCH
JRA
Published: 7/26/2020