El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registró 13 incidencias durante las Elecciones Municipales Complementarias realizadas ayer domingo 2 de julio en 11 distritos de ocho departamentos del país, sin que ninguna de ellas afectara el proceso electoral, el cual se desarrolló con normalidad.
De acuerdo con un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE, el 100% de las mesas de sufragio (72 en total) habilitadas para la jornada se instalaron. Asimismo, no hubo ningún hecho de violencia en ninguna de las circunscripciones comprendidas en los comicios.
Según indica el reporte se produjeron dichas incidencias en Salcabamba (Huancavelica) y Lari (Arequipa) con dos casos, y uno en Huamantanga (Lima), Manitea (Cusco), Aparicio Pomares (Huánuco), Chinchihuasi (Huancavelica), y Chimban y Pión (Cajamarca).
Estos últimos incluyen situaciones de acta de sufragio suscrita durante o después del sufragio, elector que firma o coloca su huella digital en lugar que no corresponde en la lista de electores y cámara secreta con cártel de candidatos.
En tanto, en Recta (Amazonas), Chimban (Cajamarca) y Huamantanga (Lima) los hechos se refirieron a las garantías del proceso electoral (reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de las mesas de sufragio).
COPE precisa que participaron 192 personeros para velar por los intereses de sus respectivas organizaciones políticas. En tanto, la seguridad estuvo a cargo de 332 miembros de las Fuerzas Armadas y 285 efectivos de la Policía Nacional.
Además de los distritos indicados, las EMC se realizaron en Canis y Aco (Áncash), donde no se registraron incidencias, según el reporte.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Published: 7/3/2023