Andina

JNE detectó más de 3,000 casos de hostigamiento contra su presidente

Jorge Salas expresó su preocupación por los intentos de interferencia política

Foto: cortesía.

Foto: cortesía.

14:30 | Lima, nov. 1.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, indicó que desde mayo del 2021, en el contexto de las elecciones generales, se han detectado 3,088 casos de hostigamiento a través de las redes sociales, cuyas fuentes son 35 cuentas de troles que se dedican a ofender, atacar y amenazar a la máxima autoridad electoral.

"Se han identificado también a 12 cuentas personales que han producido 783 publicaciones violentas, con discursos de odio y estigmatizaciones. Ello pone en evidencia toda una maquinaria de acosamiento político, cuyo fin es evitar que desarrolle mi labor con independencia", expresó en entrevista a Epicentro.

El magistrado indicó que todos estos actos no son individuales, sino que él presume que están coordinados, y lamentó que a la fecha se haya avanzado muy poco respecto de las investigaciones fiscales para determinar a los responsables de los ataques contra su persona, incluso con amenazas de muerte que han continuado impunes hasta el momento.

Refirió que tal situación, entre otras, motivó a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordene al Estado peruano a que le otorgue medidas de protección para garantizar su seguridad y la de su familia; así como para permitir que desempeñe sus funciones sin este tipo de agresiones. 

Recordó que sobre ello también han expresado su preocupación diversos organismos internacionales.

Salas Arenas aseguró que no va a rehuir sus funciones, o renunciar como pretenden los acosadores, sino que seguirá cumpliendo su deber como corresponde, que es lo que siempre ha hecho, y dijo que Perú debe tener la tranquilidad de que todo lo actuado por el JNE, auditado por los organismos internacionales, es lo que se debió hacer.

En entrevistas con otros medios de comunicación también reiteró el llamado expresado por el pleno del JNE a preservar el Estado de derecho en el país, respetando la Constitución y el sistema de leyes y normas preestablecidas, así como las resoluciones y criterios emitidos por la jurisprudencia internacional, a fin de garantizar la estabilidad democrática en el país.

Ello, frente a los intentos de interferencia política desde el Congreso de la República hacia los organismos autónomos, entre ellos los electorales, situación que puede impactar de manera negativa en su independencia y autonomía.


(FIN) NDP/JCC
GRM

Más en Andina:

Published: 11/1/2023