La disposición del Ministerio Público de investigar a Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito bajo la ley de crimen organizado, permitirá avanzar en las pesquisas y llegar a la verdad, sostuvo hoy el exfiscal supremo Avelino Guillén.
“Es un paso importante, permite vislumbrar que desde la Fiscalía se está estructurando un plan de trabajo de la forma más profesional, e implicaría que el delito imputado se habría cometido desde una organización delictiva”, opinó.
Para Guillén, si el Ministerio Público ha optado por dicha determinación es porque considera que el hecho delictivo presuntamente cometido (en este caso supuesto
lavado de activos) no se hizo aisladamente.
“Vemos una postura frontal de la Fiscalía y el objetivo de querer ir hasta el fondo de las cosas, de conocer y llegar a la verdad. Es una medida saludable”, declaró a la Agencia Andina.
“Se advierte, además, el compromiso de asumir un caso complejo utilizando todas las herramientas legales que tiene a su alcance”, añadió Guillén, quien dijo que es una medida que se pudo tomar hace meses.
“Ha habido un cambio de actitud a partir de la designación de un nuevo fiscal en el caso, y eso se observa con la decisión de investigar bajo la
ley de organización criminal”, comentó el exfiscal supremo.
En la víspera, el fiscal José Pérez dispuso que la investigación contra la
excandidata Keiko Fujimori y su esposo se adecúe a la Ley de Crimen Organizado (Ley 30077) y el Nuevo Código Procesal Penal.
Pérez solicitó, vía cooperación judicial internacional, recabar información sobre la Sociedad LVF Liberty Institute, de Estados Unidos, que habría transferido a Fuerza Popular 65,000 dólares en el 2015.
(FIN) VVS/CVC
También en Andina:
Published: 9/29/2017