El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, indicó hoy que esta garantizada la independencia de este organismo, que debe resolver el habeas corpus que pide la libertad del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.
Blume precisó también que sobre este tema, que está en proceso deliberativo, “no existe posición alguna en el tribunal, por lo que las informaciones sobre un supuesto empate son “especulaciones”.
“Espero (que se defina el 26 de abril), como presidente quiero que se
solucione de inmediato, pero estoy sujeto a normas que no puedo dejar de cumplir”, manifestó en Canal N.
Sostuvo que el
Tribunal Constitucional, con este recurso, no se pronunciará sobre la inocencia o culpabilidad de Ollanta Humala y Nadine Heredia, porque ello depende del caso que arme el fiscal que investiga los aportes que habrían recibido de empresa brasileñas para su campaña presidencial.
El magistrado negó que sea cierto que exista una supuesta presión política sobre el TC en este caso.
“Nadie nos presiona y si lo hacen se estrellarán contra una pared, así venga una autoridad de máximo nivel. Observo que hay independencia en este Tribunal, si hay un denominador común es que somos personas honestas y académicas. La independencia está garantizada”, explicó.
Sobre la ausencia del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña en la votación de esta causa, dijo que le TC aceptó el pedido de tres semanas de vacaciones que formuló el 28 de marzo, razón por la cual el proceso de votación terminará cuando regrese.
En cuanto al sobre que dicho magistrado dejó con su voto sobre este caso, refirió que se rechazó esta forma de votación, porque según el reglamento el miembro del TC debe efectuar su votación a mano alzada.
“El magistrado tiene que estar (en la votación) y no hay posibilidad de
votar en ausencia. Debe estar el 26 (de abril), si no se presenta (Eloy Esínoza- Saldaña), el pleno tendría que tomar una medida.
En otro momento, el magistrado consideró que la decisión que tome la
Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto al indulto humanitario otorgado a
Alberto Fujimori, es obligatoria “y no hay posibilidad de rehuir a ese mandato”.
“Los mandatos de la Corte IDH son obligatorios y el Tribunal Constitucional no tiene nada que decir, es mi posición personal”, sostuvo.
Sobre la acción de inconstitucionalidad a la denominada “
bancada mixta” reglamentada en el
Congreso, dijo que este tema se verá en
Arequipa a fin de mes, donde se escuchará a los abogados de ambas partes y quedará a deliberación y un plazo de 30 días para dictar sentencia.
(FIN) JCC/FHG
Más en Andina:
Published: 4/15/2018