Los siete incendios forestales registrados entre el 11 y 13 de noviembre en sectores de los distritos de Kaquiabamba, Colcabamba, Toraya, Pichirhua, Abancay y Tamburco, en el departamento de Apurímac, lograron ser extinguidos, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Se trata de los sectores Cocairo (Kaquiabamba), Cruz Ccasa y Huarmihuañuscca (Colcabamba), Canua y Toraya (Toraya), Pacusmarca y Tarapampa (Pichirhua), Ayahorcco Aymas, Paccachaca y Trapiche Espinoza (Abancay) y Ccocha Pumaranra (Tamburco).
En Pichirhua, Toraya y Colcabamba, autoridades locales y pobladores se encargaron de las labores de extinción del fuego, mientras que en Abancay y Kaquiabamba el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú hizo lo propio.
En Tamburco se contó con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y de Seguridad Ciudadana de la municipalidad provincial de Abancay para sofocar el siniestro.
Mientras que en Kaquiabamba, un evento similar continúa activo en el sector Muchcani, donde personal de la municipalidad distrital y lugareños trabajan en la liquidación del incendio.
Las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de dichas jurisdicciones señalaron que los eventos destruyeron 163 hectáreas de cobertura natural y 400 metros de canal de riego.
Acciones de respuesta
Asimismo, el incendio forestal que se registra desde el 9 de noviembre en Pacobamba se ha extendido hasta el sector Ccerabamba y continúa activo en una zona inaccesible. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Apurímac coordina con el Ministerio de Defensa el traslado y empleo de Bambi Bucket para proseguir con los trabajos de extinción por vía aérea.
Por su parte, comuneros intentan controlar el siniestro con el apoyo de un camión cisterna enviado por el gobierno regional de Apurímac, que, a su vez, entregó enseres, herramientas y alimentos.
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital de Pacobamba indicó que hasta el momento esta emergencia ha dejado 150 hectáreas de cobertura natural destruidas.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT