La bancada de Fuerza Popular (FP) aseguró hoy que tomarán acciones en el ámbito internacional para conseguir la libertar de su lideresa Keiko Fujimori, quien cumple actualmente prisión preventiva por 36 meses ordenada por el Poder Judicial.
En conferencia de prensa brindada en el Congreso, el legislador Luis Galarreta anunció que se comunicarán “con diferentes representantes de Parlamentos de América Latina y del mundo, con presidentes y con la OEA (…)” con ese objetivo.
En ese marco, Galarreta pidió al Poder Judicial fijar fecha cuanto antes para la vista del
recurso de casación interpuesto por la defensa de Keiko Fujimori, audiencia que se
suspendió la semana pasada debido a la inhibición de uno de los jueces encargados del caso.
Por su parte, Carlos Tubino, vocero de la bancada fujimorista, leyó un comunicado de su grupo político a través del cual denuncian ante la comunidad internacional y ante los representantes de otras naciones la situación de “abuso” por la cual atraviesa su lideresa.
En el comunicado, reiteran que Keiko Fujimori está arbitrariamente privada de su libertad sin acusación fiscal ni sentencia de ningún tipo, e investigada por hechos que no son delito.
Sostienen, además, que la casación en la Corte Suprema solicitada para recuperar su libertad no ha sido vista por “presión de fuerzas ajenas a las instituciones republicanas y democráticas que utilizan métodos de cohersión mafiosos para que jueces y fiscales de la Sala Suprema se inhiban el mismo día de la vista de la causa”.
Al sostener que Keiko Fujimori es una “presa política”, el comunicado denuncia que sus derechos son violados por intromisiones del gobierno y de un sector de la prensa, por una ONG que recibe fondos del exterior, operadores políticos, algunos medios y fiscales politizados y totalitarios.
Fujimori cumple 36 meses de prisión preventiva ordenada por el Poder Judicial a pedido de la fiscalía que la investiga por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado cometido presuntamente al haber recibido dinero de la empresa Odebrecht para financiar su campaña electoral del año 2011.
El Poder Judicial declaró fundado el pedido de la fiscalía para detener a Fujimori al considerar válido la tesis de que mantenerla en libertad ocasionaba un grave riesgo procesal y de obstrucción a la justicia.
(FIN) CCR
JRA
Más en Andina
Published: 7/8/2019