La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó, por mayoría, investigar la denuncia de la congresista de Fuerza Popular (FP), Karina Beteta contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry por presuntamente agredirla verbalmente dentro de las instalaciones del Parlamento.
Los congresistas Marco Miyashiro, Freddy Sarmiento, Milagros Salazar (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Apra), Ursula Letona y Eloy Narvaez votaron a favor de iniciar las indagaciones sobre la denuncia, mientras que el congresista Hernando Cevallos (Frente Amplio) se abstuvo.
Durante el debate previo a la votación, el legislador Sarmiento pidió que la presidenta de la comisión Janet Sánchez interponga sus buenos oficios para que
Karina Beteta y Daniel Salaverry se reúnan para ver la posibilidad de llegar a una conciliación por tratarse de un caso que involucra a dos parlamentarios.
Sin embargo, la congresista fujimorista Salazar señaló que Beteta se ratificó hoy en todos los extremos de su denuncia y que ha dado tiempo suficiente para la conciliación y no se ha logrado.
"Ella ha pedido que la denuncia se tramite como corresponde", señaló Salazar.
La semana pasada Beteta formuló denuncia contra Salaverry a quien acusó de haberla agredido con palabras soeces tras reclamarle por la no inclusión de un proyecto de ley en la agenda del pleno del Congreso. El hecho habría ocurrido el año pasado.
Otra investigación
La Comisión de Ética Parlamentaria también aprobó por unanimidad iniciar una investigación en contra de Daniel Salaverry, por presuntamente haber infringido el Código de Ética en la denuncia sobre la presentación de sus informes de la semana de representación.
Según una denuncia periodística, en el informe de Salaverry se utilizaron fotografías tomadas durante la campaña electoral, antes que Salaverry Villa se convirtiera en presidente del Congreso.
(FIN) RMCH/SMA
Más en Andina:
Published: 3/18/2019