Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre Calderón, expuso hoy las cinco acciones principales que ha adoptado el sector para enfrentar el alza de los fertilizantes y asegurar la campaña agrícola 2022-2023.
Dijo que la primera medida fue la aprobación del Gobierno del DU 106-2021, que dispuso el pago de una subvención económica de 350 y 1,300 soles a productores que hayan adquirido fertilizantes y que conduzcan entre dos a diez hectáreas de cultivos. También se asignó un bono de 350 soles a productores, que conducen menos de dos hectáreas y que no han recibido otros bonos del Estado.
Señaló, seguidamente, que la segunda acción fue que a través del programa Agro Rural el sector viene trabajando para incrementar de 20,000 a 60,000 toneladas la extracción de guano de isla y guano fosfatado, a fin de atender con fertilizantes naturales los cultivos de los pequeños productores.
“Una tercera medida es la ejecución de un programa de emergencia de transferencia de tecnología y financiamiento a organizaciones de pequeños productores (empresas comunales, cooperativas de los pueblos indígenas u originarios, pymes) para la producción y uso de biol, humus y otros”, indicó.
Proceso transparente
Del mismo modo aseveró que también se debe considerar el uso de un paquete completo de N-P-K, microelementos, microbios, bacterias y hongos para mejorar la actividad microbiana y nutrientes en el suelo y cultivo, que son ofertadas en la actualidad por 18 empresas privadas.
Sobre la cuarta medida, el ministro Alencastre recalcó la expedición del DU 013-2022, que autorizó la compra y distribución de urea por un valor de 348 millones de soles.
Precisó que a partir del lunes 13, el programa Agro Rural culminará con el proceso de adquisición de urea, y luego a partir de esa fecha –señaló– se procederá al mejoramiento de las condiciones (menor tiempo de entrega, menor precio, formato de presentación de la urea, mayor cantidad de puertos de entrega). “Concluidas las negociaciones, se procederá con la firma de contratos”, acotó.
“El proceso de compra de fertilizantes (urea) se lleva adelante con transparencia, legalidad, calidad y oportunidad para atender con fertilización con urea”, remarcó.
Padrón de productores
En otro momento de su exposición, adelantó que el Midagri concluirá este 15 de junio con la Encuesta de Intenciones de Siembra 2022-2023 (Enis), que constituye un instrumento que permitirá focalizar técnicamente la distribución y cantidad de fertilizante en cada distrito.
Indicó que el ministerio cuenca con un Padrón de Productores Agrarios (PPA), que representa una base de datos actualizada y georreferenciada de los productores (necesidades de crédito, semilla, capacitación, asistencia técnica, etc.), y cuya herramienta permitirá focalizar las intervenciones del sector.
“A la fecha, se han empadronado 267,500 productores en 601 centros de empadronamiento a nivel nacional, en 2 semanas se ampliará a 1,030 locales, que permitirán empadronar 250,000 productores por mes, y que a setiembre permitirá tener un millón de productores empadronados”, aseveró. La base muestra la segmentación de los productores que tienen de cinco a menos hectáreas y de los cultivos priorizados (papa, arroz, maíz, café, entre otros).
Asimismo, el ministro señaló que la quinta medida es promover una industria nacional de fertilizantes inorgánicos, para lo cual con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se elaboran estudios para la instalación de una planta en Piura de fertilizantes fosfatados aprovechando los fosfatos de Bayóvar. “Vamos a coordinar con empresas interesadas en invertir en la instalación de una petroquímica para fertilizantes nitrogenados”, subrayó.
“Los productores de menos de cinco hectáreas son el universo de atención para la emergencia, que son el sector más débil y más afectado con esta crisis”, indicó.
Financiamiento agrícola
Del mismo modo, en su presentación el ministro dio a conocer que a la fecha, se habían atendido 127,905 créditos por un monto aprobado de 1,580.8 millones de soles, en favor de los pequeños productores agrarios, que lograron obtener recursos frescos para potenciar sus cultivos.
Por ejemplo, mencionó que en el caso de los recursos del fondo AgroPerú, que es un fondo administrado por el Agrobanco, se ha destinado hasta el momento más de 1,040 millones de soles en créditos, destinados a los pequeños productores del campo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
GRM
Published: 6/10/2022