La presencia de los “clown” en los hospitales contribuye en la recuperación de los pacientes, pero si esta labor la realiza un médico tiene un mayor valor y efecto, por esta razón EsSalud Tacna implementó esta iniciativa para levantar el ánimo y reducir la depresión en los asegurados.
El médico Ángel Mayta Miranda hace un alto en sus labores diarias para convertirse en un gracioso clown y llevar alegría a decenas de asegurados que reciben sesiones de quimioterapia en el hospital Daniel Alcides Carrión de Tacna a fin de controlar la temida enfermedad.
Vestido con su tradicional mandil blanco, una corbata michi, una gorra y llevando consigo la clásica bola roja en su nariz, el galeno recorre los ambientes del nosocomio y a través de sus ocurrencias, arranca algunas sonrisas a los pacientes oncológicos, con el objetivo de levantarles el ánimo y sobrellevar mejor el mal que los aqueja.
“Con esta conexión logramos que los pacientes se sientan felices y esta felicidad hace que sus hormonas neurotransmisoras, como son la dopamina y la serotonina, se eleven y, a su vez, sus defensas se fortalezcan, lo que ayuda en el tratamiento”, explicó el doctor ‘bola roja’, como ahora lo llaman los asegurados.
Esta iniciativa, implementada por la Red Asistencial Tacna, forma parte de la promoción de la política de buen trato y humanización en la atención que promueve EsSalud en todos sus establecimientos de salud a escala nacional.
La paciente Gabriela Barrionuevo Mendoza, de 42 años fue sorprendida gratamente por el doctor Mayta, en momentos que se sometía a una sesión de quimioterapia. Ella acogió con gran entusiasmo la iniciativa implementada por EsSalud.
“Me parece excelente esta iniciativa, los pacientes necesitamos bastante apoyo psicológico y emocional, con esta estrategia se está reforzando aún más el servicio de oncología”, resaltó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 12/3/2019