El fortalecimiento de la inteligencia y el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para combatir la delincuencia es el lineamiento general que plantea el Partido Somos Perú en su plan de gobierno para enfrentar uno de los principales problemas del país como es la inseguridad ciudadana.
Para ello propone la consolidación de la investigación criminal a través del centro de información para la seguridad ciudadana, que será creado a partir del fortalecimiento y la implementación descentralizada de sistemas de información policial.
Este centro de información generará insumos y data de forma permanente para su utilización por la inteligencia policial, orientar el accionar policial diario y generar estrategias de corto, medio y largo plazo en materia de lucha contra el crimen organizado.
Un segundo punto señala disponer una mayor presencia de efectivos en las calles, orientados por directivas generadas a base de información de inteligencia policial proveída de forma permanente.
Esto permitirá, señala el documento, un patrullaje policial inteligente con base de datos; además de una atención rápida de denuncias y delitos en flagrancia, sobre todo para casos de robo de dinero, carteras o celulares, los ilícitos más denunciados.
Otra propuesta establece implementar acciones de prevención multinivel, el fortalecimiento de la fiscalización administrativa en instancias nacionales y locales, y robustecer la justicia penal a fin de reducir la incidencia de delitos que generen muertes violentas tales como homicidios y accidentes de tránsito.
Otro objetivo planteado en el plan de gobierno que figura en la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones es reducir la violencia contra grupos en situación de vulnerabilidad a través de la mejora de capacidades de la población y el personal policial, fortaleciendo el trabajo comunitario para la prevención y denuncia de la violencia.
Para ello se buscará no solo reforzar sino incrementar fiscalías, comisarías especializadas y los centros de emergencia mujer para la atención de estos casos. En ese sentido, la formación policial debe estar orientada a una mejor asistencia a las víctimas de violencia.
Otra propuesta es la creación de equipos especiales de inteligencia para la lucha contra el crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo.
Un tema de especial relevancia en el plan de Somos Perú, partido que tiene como candidato presidencial a Daniel Salaverry, es reducir la incidencia de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, teniendo a la víctima como eje central; además de la realización de operativos de fiscalización permanente con participación de la policía, la fiscalía especializada y organismos a cargo de la protección de víctimas.
(FIN) JCB/CVC
GRM
Más en Andina:
Published: 2/18/2021