Gracias al trabajo de un equipo internacional multidisciplinario de profesionales especializados y el uso de tecnología de punta, en pocos meses se conocerá la apariencia que tuvo el rostro de la momia prehispánica de la Dama de Cao.
Así lo informó la
Fundación Wiese, que desde agosto del 2016, junto al complejo arqueológico El Brujo, y en alianza con FARO Technologies, 3D Systems, Grupo Abstract y ARQ 3D+, trabajan en este proyecto de investigación con dos
objetivos: dar a conocer al mundo el verdadero rostro de la Señora de Cao, y documentar mediante tecnología 3D Láser (Lidar Terrestre) la Huaca de Cao Viejo, donde se encuentra el recinto mausoleo que albergó sus restos mortales durante 1,700 años.
Además de conocer cómo se veía la
Señora de Cao en el momento de su muerte,
estos trabajos permitirán preservar la imagen de su cara frente al deterioro irreversible al que está expuesta por el paso del tiempo.
Buscando una mejor caracterización del rostro, se utilizará como referencia imágenes de las mujeres que habitan en la zona de influencia de El Brujo.
A mediados de 2005 fue descubierto la
Señora de Cao y su hallazgo fue uno de los descubrimientos arqueológicos más inquietantes y relevantes del Perú de los últimos años.
(FIN) RFA/MAO
Published: 5/19/2017