Andina

Cuarentena acelera negocios de marketplace duplicando ventas

Pequeños negocios tienen oportunidad con una tienda en línea

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:12 | Lima, abr. 23.

La coyuntura actual ha sacudido la economía de muchas empresas, las cuales se han visto afectadas por la paralización de funciones, llegando incluso al cero por ciento de ingresos.

Los negocios digitales no han sido ajenos a este cambio radical, sin embargo, en la mayoría de este rubro, el coronavirus aceleró el crecimiento, despegue e innovación de ellos.

Los negocios de comercio electrónico, principalmente del rubro de supermercados y marketplace (mercados en línea) han teniendo un incremento del 100% en ventas en la mayoría de los casos,

Las ventas se han incrementado, especialmente por la categoría supermercado, que es una de las más demandadas a raíz de la pandemia, indicó el gerente de Lumingo, plataforma de ventas peruana, Víctor Vargas.

Señaló que en épocas de cuarentena el marketplace peruano se limita a entregar pedidos solo de primera necesidad. 

“Los requerimientos que se hacen en este periodo, pero que no pertenecen a la categoría de artículos de primera necesidad, serán entregados inmediatamente el Estado autorice su despacho”, dijo.

Retos


Refirió que esta mayor demanda significa un reto para las plataformas de venta en línea, porque supone poner en marcha nuevos productos, vendedores y couriers. 

“Además del seguimiento diario para mantener un flujo óptimo e interconectado de todos los procesos”, dijo.

Asimismo, señaló que los cambios en el comportamiento del consumidor y las normas vigentes contribuyeron a este escenario de mayor demanda por productos en línea, exigiendo la adaptación rápida a la gran demanda, mejor respuesta en tiempos de entrega y temas logísticos.


Categorías más solicitadas


Explicó que entre las categorías más demandadas ahora se encuentran el de supermercados, el cuidado personal, salud y comida para mascotas, que conforman aproximadamente el 85% de los ingresos de las tiendas en línea.

Además, refirió que  ha nacido una oportunidad interesante en las categorías de deporte, hogar, gamers, cómputo y juguetes. 

“La cuarentena ha hecho notoria la necesidad de adquirir productos que, si bien no son de primera necesidad, son útiles para mantenerse saludable tanto física como anímicamente”, dijo.

“También están las clases virtuales que exigen que el estudiante cuente con una computadora para poder aprender de manera adecuada”, agregó.

En ese sentido, dijo que no basta con tener una sola laptop en casa el día de hoy, e incluso con el despegue del teletrabajo, muchos han notado la importancia de tener una silla apta para trabajar sin que la espalda no sufra los estragos. 


Categorías afectadas


Por otro lado, indicó que las categorías más afectadas han sido viajes, espectáculos, celulares, televisores y lujo, las cuales antes de la cuarentena formaban parte del 75% de las ventas en línea.


Oportunidad


Vargas refirió que el país está pasando por momentos críticos y muchos emprendedores y pequeños empresarios están sufriendo grandes estragos en sus ventas.

Por ello, destacó que los Marketplace son de gran ayuda para reactivar los negocios y unirse al mundo digital mediante la implementación de una tienda online.
 
Más en Andina:



(FIN) NDP / MDV

Published: 4/23/2020