10:30 | Lambayeque, may. 20.
El Hospital Regional Lambayeque (HRL) puso en funcionamiento su unidad de alto flujo para pacientes covid-19, con el objetivo de brindar un soporte ventilatorio más allá de la oxigenoterapia convencional y evitar llegar a la ventilación mecánica.
Así lo dio a conocer el director del HRL, César Ibaceta Tello, quien resaltó que la cánula nasal de alto flujo permite brindar a los pacientes una opción terapéutica para evitar la intubación orotraqueal y la ventilación artificial mecánica, además de las posibilidades de ser dados de alta en menos tiempo.
"Esta unidad es manejada por médicos generales que han sido capacitados continuamente en el manejo de alto flujo por especialistas en Medicina de Emergencia y Medicina Intensiva de este centro hospitalario", detalló.
Ibaceta Tello resaltó que se está iniciando el funcionamiento con ventiladores mecánicos que tienen oxigenoterapia de alto flujo.
Agregó que la atención se da con tres camas ubicadas en el área de Emergencia y que la extensión se brindará a seis camas en los próximos días.
Por su parte, el jefe del Departamento de Emergencias y Áreas Críticas, Pablo Villegas Cruz, refirió que el flujo a seguir es que el paciente ingresa por la zona de emergencia. "Si el paciente con el oxígeno convencional logra mantener una saturación por encima del 90 %, su mecánica ventilatoria es la correcta, por tanto puede continuar con el esquema terapéutico", indicó.
En caso contrario pasaría por una evaluación y, basado en algunos criterios de selección, se analiza si está en condiciones de ir a una cánula de alto flujo o amerita intubación orotraqueal y ventilación, precisó.
(FIN) SDC/JCB
GRM
Más en Andina:
Published: 5/20/2021