14:37 | Cajamarca, nov. 26 (ANDINA).
La Cooperación Alemana concluyó el Programa de Desarrollo Rural Sostenible en Cajamarca, tras diez años de trabajo conjunto con el gobierno regional y gobiernos locales, enfocado a mejorar la calidad de vida de la población rural mediante el manejo sostenible de los recursos naturales.
Durante la ceremonia se destacó las metas alcanzadas. Se afirmó que muchas familias se beneficiaron con el mejoramiento productivo de las cadenas de valor de la tara, aguaymanto y plantas medicinales.
También, se aplicaron importantes instrumentos de gestión para el desarrollo regional e iniciativas para conservar la biodiversidad y los recursos naturales a través de áreas de conservación regional en diversas provincias de Cajamarca.
En los últimos años el gobierno regional desarrolla un trabajo de promoción del desarrollo económico rural y conservación de la biodiversidad, que tiene sus bases en los procesos de planificación regional y se impulsa con la participación y compromiso de diferentes instancias de gobierno, sociedad civil, empresa privada y la cooperación internacional (Cooperación Alemana), que ha sido un aliado importante en este proceso.
Los logros del programa es el resultado del esfuerzo de los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), gerencias regionales de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, Desarrollo Económico, y Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
En desarrollo económico rural, se ha fomentado cadenas de valor en las que se aprovecha sosteniblemente productos de la biodiversidad nativa, como la tara, aguaymanto, plantas medicinales y la quinua.
Con este trabajo en cadenas, numerosas familias se han incorporado al mercado y mejorado sus niveles de ingresos económicos sobre la base de instrumentos, mecanismos y tecnologías que toman en cuenta criterios de ordenamiento territorial, sostenibilidad ambiental e inclusión social.
A la clausura del programa asistieron la directora del PDRS, Silke Sphon; la primera secretaria de la Embajada de Alemania, Petra Schmidt; y autoridades regionales y locales. Antes de la ceremonia se desarrolló una feria de productos de la provincia de San Marcos, con la participación de los beneficiarios.
(FIN) ELJ/MAO
Published: 11/26/2013