Andina

Contraloría verifica limpieza pública a cargo de nuevas autoridades ediles

Vicecontralor Martín Díaz inició operativos en el distrito de San Juan de Miraflores

Contraloría verifica limpieza pública a cargo de nuevas autoridades ediles. Foto: ANDINA/Difusión.

Contraloría verifica limpieza pública a cargo de nuevas autoridades ediles. Foto: ANDINA/Difusión.

12:55 | Lima, ene. 28.

La Contraloría General inició hoy el Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable” para verificar si el servicio de recolección de residuos sólidos, a cargo de las nuevas gestiones municipales, se realiza de manera continua, regular, permanente y obligatoria, informó la entidad.

El vicecontralor de Servicios de Control, Martín Díaz, realizó el lanzamiento de los operativos con una visita al distrito de San Juan de Miraflores, donde encabezó el equipo de control que verificó la situación de limpieza pública en dicha jurisdicción del cono sur de Lima.


En paralelo, otros equipos se encontraban realizando similar supervisión en los demás distritos de Lima Metropolitana y en regiones.
 
Indicó que la Contraloría de ahora, de manera proactiva y preventiva, supervisa aspectos relevantes como estos servicios prioritarios que los municipios deben garantizar a los ciudadanos.
 

En el mencionado distrito se comprobó la presencia de toneladas de residuos sólidos en la Av. Salvador Allende, conocido como Pista Nueva, con el cruce de la Av. San Juan, muy cerca a colegios y centros de abasto. 

Díaz hizo un llamado para que las nuevas autoridades ediles redoblen esfuerzos a fin de normalizar la recolección de basura, en beneficio de la salud de la ciudadanía del distrito.
 
En todas las jurisdicciones que se visitan se verifica si la prestación del servicio de limpieza pública a cargo de las citadas municipalidades se realiza de manera continua, regular, permanente y obligatoria, en concordancia con la normativa vigente y estipulaciones contractuales.

 
Los equipos de auditores desplegados en diversos puntos críticos identificados, evaluaron la cantidad y permanencia de residuos sólidos, así como el riesgo de exposición a la salud de las personas que son afectadas por el deterioro de la calidad ambiental. 

Del mismo modo, revisaron los registros y documentación referida al cumplimiento del servicio contractual que realizan las empresas operadoras de residuos sólidos.
 
Asimismo, se realizaron indagaciones a los funcionarios municipales que tienen a su cargo la gestión de los residuos sólidos, y se entrevistó a los vecinos para medir su nivel de satisfacción en relación al servicio de limpieza pública en su distrito, entre otras acciones.


El vicecontralor hizo un llamado a los alcaldes de todo el país a redoblar esfuerzos y normalizar el servicio en las zonas donde se registra presencia de basura en la vía pública. 

Del mismo modo, las entidades involucradas en preservar la salud pública y la calidad ambiental, como el Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, deben estar atentas para apoyar a los municipios. 

Incluso el Ministerio Público para los casos de insalubridad que podría significar presuntos delitos de contaminación del ambiente y omisión de funciones.
 
Asimismo, invocó a la ciudadanía a no contaminar los espacios públicos y sacar la basura en los horarios de recolección de residuos sólidos que deben señalar las municipalidades para evitar la formación de focos de contaminación.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Published: 1/28/2019