Por FinTech se entiende un modelo de negocios financieros que se vale de la tecnología para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores.
Las empresas FinTech han remecido a la banca tradicional, generando que los bancos tengan que reinventar algunos procesos para satisfacer a una nueva generación de usuarios que prefieren servicios más ágiles e instantáneos.
Hoy ha llegado un nuevo competidor al mercado: los bancos digitales.
Para comprender mejor cómo opera este nuevo modelo bancario creado con el objetivo de ofrecer procesos y productos más eficientes que los de la banca tradicional; así como sus ventajas y desventajas, EY Perú ha preparado la siguiente información:
1. ¿Cuáles son los beneficios y desventajas de los bancos digitales?
Son varios los beneficios que traen: reducción de costos asociados a la infraestructura física, eficiencias operativas, agilidad para salir al mercado, flexibilidad, experiencia usuario, entre otros. Por otro lado, las desventajas existen a medida que no se logre gestionar adecuadamente los riesgos de operar en un ambiente 100% digital.
2. ¿De qué manera son regulados?
La regulación y supervisión se aplica a la entidad financiera independientemente de que ésta sea física o digital. En el Perú, la regulación está dada por la Ley General del Sistema Financiero y Orgánica, Ley N° 26702, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y sus normas complementarias. La autoridad supervisora es la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
3. ¿Existen este tipo de bancos en el mercado nacional?
Por lo pronto, no. Pero, sí se puede esperar una entrada cercana de este tipo de bancos en nuestro mercado. Lo que hace falta es que la regulación se aplique basándose en los principios de razonabilidad y eficacia, para hacerla acorde a este tipo de bancos, cuidando los objetivos de la supervisión (solidez del sistema, ahorro del público).
4. ¿Qué dificultades presenta el mercado nacional actual para estos bancos?
Más que dificultades, son retos los que se tienen que sobrellevar. Uno es lograr que las normas sean aplicadas de manera razonable y acorde a las exigencias de un banco digital. Otro reto es mejorar nuestra conectividad para que la experiencia de los bancos digitales pueda ser aprovechada por todo el país.
Por último, María del Carmen Yuta, abogada de Regulación Financiera y FinTech de EY Law, comenta que el éxito de los bancos digitales se debe a varias razones.
“Una de ellas es el alto grado de concentración del mercado de servicios financieros, como ocurre en Brasil, que empuja a la población joven, que no se siente bien atendida por la banca tradicional, a buscar otras alternativas de servicios financieros enfocados en una mejor experiencia usuario, donde la sencillez y simplicidad del proceso es lo primordial”, señaló.
“En Europa, por su parte, se verifican otras ventajas, como la posibilidad de ofrecer servicios financieros no solo en el país del supervisor que otorga la licencia financiera sino también en el resto de países que integran el mercado único europeo, para lo cual el rol del Banco Central Europeo es fundamental en este caso”, agregó.
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Published: 3/9/2020