El bloque de congresistas afín a Kenji Fujimori presentó un proyecto de ley que busca asegurar la adquisición de medicamentos genéricos en las farmacias del país.
La iniciativa legal plantea modificar los artículos 5 y 27 de la Ley 29459 y asegurar con ello que “los establecimientos farmacéuticos públicos y privados cuenten con un mínimo de reservas de medicinas genéricas de alta rotación”.
Se precisa, en ese sentido, que “los servicios de farmacia públicos y privados están obligados a mantener reservas mínimas de productos farmacéuticos genéricos de alta rotación”.
De acuerdo con el proyecto, la Autoridad Nacional de Salud establecerá el periodo, porcentaje y stock mínimo de genéricos que deben contar los establecimientos farmacéuticos.
Además, definirá las sanciones administrativas o pecuniarias ante el incumplimiento de lo dispuesto en esta iniciativa legal.
La legisladora Sonia Echevarría, autora del proyecto, argumentó que este no generará gasto alguno para el Estado.
Por el contrario, aseguró, garantiza el acceso de la población a las medicinas genéricas, lo cual tendrá un impacto positivo en el tratamiento de enfermedades y beneficios para la salud.
El proyecto 02524/2017-CR cuenta también con las firmas de los legisladores Marita Herrera, Clayton Galván, Lizbeth Robles, Guillermo Bocangel y Maritza García.
(FIN) VVS/CCR
También en Andina:
Published: 3/11/2018