Por Miguel De la VegaEl director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Javier Portocarrero, señaló hoy que el impulso a la productividad rural contribuirá a reducir más la pobreza en el país.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló hoy que la pobreza monetaria en el país se redujo a 20.5% en 2018 tras registrar una tasa de 21.7% en 2017, y la pobreza extrema bajó de 3.8% a 2.8% en el mismo periodo.
Portocarrero refirió que, si bien la pobreza ha disminuido en el país, la incidencia en la parte rural es superior (42.1%) respecto a la urbana (14.4%) según estadísticas oficiales del 2018.
“Hay una diferencia tremenda entre la pobreza urbana y rural. Hay experiencias como Haku Wiñay y otros programas para desarrollo productivo de la sierra, el esfuerzo principal debería estar ahí”, declaró a la Agencia Andina.
En ese sentido, señaló que la pobreza rural no solamente debe tratar de atenderse con programas sociales como Juntos o Pensión65, sino que también tiene que haber un esfuerzo en el desarrollo productivo.
“Eso pasa por mecanismos de asistencia técnica, de capacitación y de financiamiento”, enfatizó.
En ese sentido, advirtió que “hay espacio para mejorar la productividad en los minifundios andinos”, con tecnología y abonos, irrigación, cultivos mejor manejados, entre otros.
“Se pueden lograr grandes cambios en productividad y de hecho hay agricultores con productividad alta en comparación con sus pares” dijo.
Reducción sostenida de la pobreza
Portocarrero indicó que el Perú ha tenido un largo proceso de reducción de pobreza explicado por el crecimiento económico, de una tasa que estaba alrededor de 42% en el 2007 hasta el 20.7% en 2016.
Refirió que antes la pobreza se reducía a velocidades más rápidas, pero poco a poco fue más lenta, y el 2017 tuvimos un bache e hizo que la pobreza aumentara por primera vez luego de más de una década de alto crecimiento económico con el auge exportador y las inversiones.
“Nos hemos acostumbrado al crecimiento que hubo entre el 2007 y 2011 que fueron crecimientos de más del 6%, es casi un milagro económico”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV
Published: 4/10/2019