Andina

IPE: reducción de la extrema pobreza en 2018 fue significativa

Descendió de 3.8 % en 2017 a 2.8% el año pasado

ANDINA/DifusiónFoto:

ANDINA/DifusiónFoto:

14:07 | Lima, abr. 10.

Por Miguel De la Vega

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, consideró hoy como significativa la reducción de la pobreza extrema en el país a 2.8 % en el 2018, tras haber registrado una incidencia de 3.8 % sobre la población del país en 2017.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló hoy que la pobreza extrema continuó su tendencia descendente el año pasado a 2.8 % tras haber registrado tasas de 3.8 % (en 2017 y 2016), 4.1% (2015) y 4.3 % (2014).

La reducción de la pobreza extrema en el 2018 a 2.8 % permitió que 309,000 peruanos abandonen esa condición de carencia económica.

Más sorprendió la caída en pobreza extrema, ahí también es un punto porcentual, pero de una base mucho menor, estamos hablando de una caída de casi un cuarto de la cantidad de población (en pobreza extrema), eso sí es significativo y eso me llama la atención”, declaró a la Agencia Andina.

Para medir la pobreza extrema monetaria, el INEI valoriza la canasta mínima alimentaria por persona en 183 soles y para una familia de cuatro miembros en 732 soles. Entonces, aquellos que su gasto per cápita no cubran esta canasta mínima son considerados pobres extremos.

Asimismo, el INEI reveló que la pobreza en general en 2018 descendió a 20.5  %, tras registrar tasas de 21.7 % (2017), 20.7% (2016) y 21.8 % (2015). Para la pobreza monetaria el INEI valoriza la canasta mínima alimentaria por persona en 344 soles y para una familia de cuatro miembros en 1,376 soles.

“Este resultado está en línea con lo que uno hubiera esperado, dado el crecimiento del PBI de 4 % y el crecimiento parcial del empleo el año pasado, yo estaba esperando un poco por debajo de un punto porcentual, salió un poco por encima, está dentro de lo previsible”, dijo Macera.


Proyección


De otro lado, Macera refirió que la reducción de la pobreza en el país prosigue a un ritmo menor al de años anteriores, por lo cual se debería plantear como meta que esta tasa se sitúe alrededor del 17% al 2021.

Asimismo, señaló que conforme se vaya reduciendo la pobreza se hace más difícil alcanzar los bolsones de mayor pobreza.

“En esa medida los incrementos en el PBI del país van a tener que ser cada vez mayores para alcanzar a estas personas que están en general fuera de los mercados formales modernos que es donde se siente el dinamismo económico”, explicó.

Macera indicó que, si bien los programas sociales como Juntos o Pensión 65 alivian la pobreza, lo importante es generar las oportunidades para tener mejores ingresos a partir del trabajo, que en los últimos 15 años ha permitido más del 90% de la reducción de la pobreza.

También recomendó como un canal para reducir la pobreza rural en el país que los gobiernos subnacionales utilicen eficientemente el canon y regalías.

“Eso sí te genera una posibilidad enorme de crecimiento en inversión pensado en la superación de brechas, por ejemplo, la municipalidad de Chalhuahuacho donde está Las Bambas pasó de tener 2 millones de soles para invertir en el 2011 a tener casi 40 millones de soles este año”, dijo.
 
“Entonces, si esos 40 millones de soles puedes invertirlos eficientemente en infraestructura de salud, educación, caminos, obviamente tienes un impacto en los indicadores de pobreza en la medida que puedas articular a la población con los mercados”, puntualizó.

Más en Andina :


(FIN) MDV

JRA 


Published: 4/10/2019