11:51 | Chimbote, mar. 29.
A dos años de registrarse el primer fallecimiento por covid-19 en el hospital III de Chimbote, la Red Asistencial Áncash de EsSalud realizó una ceremonia religiosa, guardó un minuto de silencio y develó una muestra fotográfica para rendir homenaje a los asegurados, trabajadores asistenciales y administrativos que perdieron la vida a causa de esta enfermedad.
La galería, instalada en el frontis del Hospital III de EsSalud, muestra en imágenes algunas de las principales actividades y sucesos importantes ocurridos desde marzo de 2020 hasta la fecha.
Entre estos, destacan el alta médica a la primera paciente con covid-19, llegada de equipos de protección personal, el inicio de protocolos de bioseguridad, la construcción de la Villa EsSalud en el estadio Centenario, campañas de despistaje e inicio de la vacunación, entre otros.
Durante la ceremonia, el gerente de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, Juan Manuel Aguilar Velarde, expresó su reconocimiento y agradecimiento al personal asistencial y administrativo que trabajó en primera línea y con alta exposición al contagio, para brindar atención a nuestros asegurados.
“El personal no estaba preparado y no contaba con los recursos para atender una emergencia sanitaria de tal magnitud; aun así, nuestros profesionales de salud siempre han estado a la altura de las circunstancias y han sido exigidos al extremo de sus capacidades, han soportado jornadas laborales extremas, dejando muchas veces a sus familias para venir aquí al hospital para arriesgar sus propias vidas para salvar las de otros”, afirmó.
Por su parte, el director del hospital III de EsSalud Chimbote, Oswaldo García Torres, rememoró los momentos más difíciles durante los primeros meses de pandemia, tiempo en el que se desconocía el comportamiento del virus.
“Yo he escuchado y he visto llorar a médicos, a enfermeras, a técnicos, los he visto llorar porque fallecía un paciente, por familiares que morían o por el temor de venir al hospital. La primera persona fallecida no solo significó la desgracia de una familia, sino la desgracia de toda una región porque, a partir de esa muerte, empezaron a presentarse las siguientes”, recordó.
La galería permanecerá en el frontis del Hospital III de EsSalud hasta este viernes 1 de abril. Como parte del homenaje a las víctimas, se realizó también una vigilia con una breve oración por quienes nos dejaron en estos dos años.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
JRA
Published: 3/29/2022