Las Punto Focal de las Academias de Ciencias de Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, integrantes del programa “Women for Science” de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés) y cerca de 200 mujeres científicas de las regiones del norte del país, participaron del “Taller Virtual: Revalorando el Rol de la Mujer Científica de la Macrorregión Norte de Perú”.
El evento, organizado por la investigadora Ruth Shady Solís, Punto Focal Peruano del programa Mujeres para la Ciencia de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y de IANAS, tuvo el objetivo de fomentar la incorporación de científicas de las regiones del norte del país en una red de interacción, entre la ANC–IANAS, a través de “grupos de Acción” que promuevan el desarrollo de las ciencias con igualdad de oportunidades para las mujeres, jóvenes y niñas.
Ponencias de mujeres jurídicas
En su ponencia, la arqueóloga Shady Solís, sostuvo que en Perú hay, aproximadamente, una mujer por cada tres varones profesionales científicos, y que la mayoría de las científicas se encuentran en Lima, habiendo una menor participación de mujeres al interior del país.
En ese sentido, propuso que el Estado debe realizar un estudio general para lograr que más mujeres contribuyan al desarrollo del país, desde las carreras científicas “en igualdad de oportunidad, género y con complementariedad”.
A su turno, el Punto Focal Brasileño, Marcia Barbosa, indicó que las mujeres en Brasil, en el momento académico tienen la misma cantidad de participación que los varones (50 % - 50 %, aprox.), pero, el porcentaje de mujeres profesionales disminuye en lo que respecta a la participación en diferentes cargos en empresas e instituciones. Y que aún se mantienen diversos estereotipos sobre el rol de la mujer.
En su momento, el Punto Focal Colombiano, Ángela Camacho, sostuvo que según cifras al 2018, a pesar de que hay un leve crecimiento de mujeres participantes en áreas científicas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, tiene registrado solo a 37 % de mujeres científicas, el resto son varones; y que el área en el que más se desempeñan es en la medicina, aunque en los últimos años disminuyó levemente la participación femenina en esta área.
Por su lado, el Punto Focal Ecuatoriano, Jenny Ruales, centró su ponencia en los retos que tienen las mujeres en la sociedad ecuatoriana. “En Ecuador, aún hay que eliminar estereotipos culturales, debe haber equilibrios entre la familia y la carrera, la falta de modelos a seguir, los sesgos institucionales. También erradicar el micromachismo y el acoso sexual”, indicó.
A su turno, el Punto Focal Boliviano, Mónica Moraes, sostuvo que en su país la participación de mujeres en la ciencia ha ido incrementándose, pero que aún está lejos de ser equitativo a los varones; sin embargo, son las mujeres profesionales quienes realizan más publicaciones científicas.
“Habría también que analizar los porcentajes de discriminación de mujeres que buscan un trabajo o financiamiento. El mismo Gobierno no destina presupuesto a la ciencia”, dijo.
Y finalmente, el Punto Focal Chileno, Cecilia Hidalgo, expuso sobre algunas “brechas de género”. “Hay un pobre reconocimiento histórico de la ciencia hecha por mujeres, poca consideración de las opiniones de científicas, menores salarios y oportunidades laborales, cuidado preferencial de la familia, poco apoyo social y poca valoración de las mismas científicas por sus logros”, comentó.
En la actividad, Gisella Orjeda Fernández, presidenta de la Asociación Civil En Órbita, presentó el resultado del proyecto que dirige “STEM es para Chicas” y los proyectos que tienen para empoderar a niñas y jóvenes en las carreras científicas, “Barriendo con Estereotipos de Género”.
Grupos de acción
En el evento, las participantes conformaron siete “Grupos de Acción” y sus comités, que serán liderados por la doctora Ruth Shady Solís.
Los “Grupos de Acción” son: Base de Datos y Estadística, Boletín Digital, Biografías de Mujeres Emblemáticas, Campaña de Prensa y Difusión, Organización de Eventos, Formación de Equipos de Investigación Interinstitucionales y Multidisciplinarios, Implementación de Programas Educativos para Promover la Formación Científica de Niñas y Jóvenes.
Estos grupos podrán realizar talleres, entre otras actividades, para lograr sus propósitos en beneficio de la producción científica y tecnológica, y con visión de aplicación a las realidades en las regiones de procedencia de las participantes.
Asimismo, plantearán un programa anual de trabajo, que optimice la labor de la mujer científica en su realidad académica y profesional, a través de acuerdos consensuados entre las participantes.
Propondrán también la implementación de programas educativos con metodologías aplicables a la formación científica y tecnológica de niñas y jóvenes, con fines de empoderamiento académico y profesional temprano en la mujer.
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(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA
Published: 7/20/2021