03:15 | Cajamarca, mar. 3.
Febrero superó los valores normales de lluvia en Cajamarca, acumulando un promedio de 160 a 190 milímetros por día, lo que representa una anomalía de 45 a 65 % por encima de lo normal en la parte oriental que abarca las provincias de Celendín, Cajamarca y Cajabamba; además de la provincia de Sánchez Carrión en la región La Libertad.
Así lo informó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que precisó que en los últimos días de febrero se presentaron lluvias continuas, con anomalías positivas en la parte oriental de la sierra.
Al respecto, Iván Veneros Terán, especialista hidrometerológico del Senamhi Cajamarca, indicó que en la parte occidental de Cajamarca, en las provincias de San Pablo y Contumazá; y Otuzco, en la región La Libertad, las precipitaciones no llegaron a sobrepasar los valores normales.
En declaraciones a la Agencia Andina, Veneros explicó que el déficit de lluvia en algunas zonas de San Pablo y Contumazá está relacionada a la anomalía negativa de la temperatura superficial del mar, “lo que indica la presencia de un Fenómeno La Niña costera, según el organismo encargado del estudio del Fenómeno El Niño (Enfen)”.
El especialista comentó que probablemente este fenómeno permanezca durante marzo y se extienda un poco más en la parte occidental, haciendo que las precipitaciones y temperaturas estén por debajo de los valores normales, “eso no significa que deje de llover en la sierra, se van a presentar lluvias pero no va a sobrepasar los valores normales”.
Considerando que marzo es el mes más lluvioso de la temporada, la parte oriental con Cajabamba, San Marcos, Cajamarca, Celendín y Bambamarca; además de Santiago de Chuco, Pataz y Bolívar, en la región La Libertad, se presentarán lluvias con frecuencia dentro de lo normal, de moderadas a fuertes.
Veneros informó que para esta semana se prevé ocurrencia de lluvias en horas de la tarde y noche en la parte central y sur de la región Cajamarca, en las provincias de Chota, Hualgayoc, San Miguel y Cajamarca, y en las provincias de Otuzco, Julcan y Sánchez Carrión, en la región La Libertad.
Reservorios
El especialista recomendó a las autoridades la construcción de reservorios, microrreservorios o reservorios comunales para retener el agua de lluvia y utilizarlo en el periodo seco.
“El Senamhi provee información a las autoridades locales, regionales y juntas de usuarios sobre el inicio del periodo de lluvia y hasta cuándo se extiende. Cuáles son los meses más lluviosos, determinar el estado del tiempo y clima en las próximas semanas y meses, y queda en ellos (las autoridades) tomar acciones para construir infraestructura y retener el agua de lluvia”, aseveró.
La construcción de reservorios podría mitigar la falta de agua en época seca; por lo tanto, “sería favorable que las autoridades promuevan y apoyen a las organizaciones comunales la construcción de infraestructura no solo para riego. “Se han hecho micro reservorios en algunas zonas de Cajamarca y es de gran ayuda”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
Published: 3/3/2022