Unos 200 ronderos, integrantes de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas y Urbanas de Cajamarca se sumará a reforzar la seguridad ciudadana durante el feriado largo por Fiestas Patrias.
En entrevista con la Agencia Andina, el presidente de esta organización, Fernando Chuquilín Ramos, afirmó que los ronderos siempre están dispuestos y preparados para velar por la tranquilidad de la población.
“Estamos listos para cualquier intervención”, indicó el dirigente. Estas acciones se iniciaron ayer en Cajamarca.

Chuquilín afirmó que los ronderos han recibido información de la población sobre las zonas donde hay presencia delincuencial. “Son lugares donde existe delincuencia, venta de droga, alcohol y prostitución”, indicó.
“La gente confía en nosotros, nos llama, acude a nuestro local para hacer sus denuncias. Tenemos de 150 a 200 ronderos que vigilarán la ciudad de Cajamarca en estas Fiestas Patrias. Hay gente que nos apoya, vecinos que se suman y eso es importante, porque queremos que el pueblo de Cajamarca nos ayude”, acotó.
“Debemos organizarnos, fortalecernos para luchar juntos. La delincuencia no nos va a ganar; donde hay organización rondera tenemos menos robos, menos delincuencia”, manifestó.
Ante la proximidad del feriado largo, el dirigente recordó que para las festividades siempre se incrementa la delincuencia.
“Gracias a Dios se ha tratado de controlar con el apoyo de los vecinos, lo que es importante. Nos llaman y nosotros acudimos inmediatamente”, dijo.

Chuquilín también incidió en recordar que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía, porque a sus efectivos se les paga un sueldo.
“Nosotros apoyamos en lo que podemos a los vecinos a fin de brindarles tranquilidad”, puntualizó.