Señaló que dicho convenio sería para mostrar la buena voluntad de las autoridades de ambas regiones y luego gestionar, en principio, ante las entidades públicas como Corpac, Aeropuertos del Perú y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y luego ante las empresas privadas para lograr la conexión.
Koki Noriega manifestó que, de acuerdo a la información que ha recibido en los últimos días, las regiones Cusco y Áncash han sido las más atractivas al recibir el mayor número de visitantes durante el feriado largo por Fiestas Patrias.
Recuperan cifras
Respecto a su región, el gobernador dijo que cuentan con el parque nacional Huascarán con nevados, lagunas y sus maravillosos paisajes naturales pero también con el monumento arqueológico Chavín de Huántar.
"
En el caso del parque nacional, ya recuperamos las cifras prepandemia y han llegado unos 21,000 turistas en el feriado largo; en tanto, por ejemplo, en la laguna Llanganuco son 9,000 los visitantes", declaró al tiempo de señalar que el pueblo de Chacas, ubicado en la provincia de Asunción, fue también uno de los más visitados además de haber sido considerado por la prestigiosa
revista National Geographic uno de los cinco encantadores pueblos de Sudamérica que se deben visitar por lo menos una vez en la vida.
"Esto nos llena de orgullo. Ya en el 2023, la Organización Mundial de Turismo (OMT) reconoció a Chacas como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo y en los próximas días se va celebrar la fiesta de la Virgen de la Asunción, conocida también como Mama Ashu, y gestionamos para que dicha festividad sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación", manifestó.
Para la autoridad regional, se trata de acciones que van a ayudar a fortalecer el turismo en la región, a lo que se agregan las gestiones que ya están avanzadas para que el aeropuerto de la ciudad de Chimbote, capital de la provincia del Santa, ubicada en la costa ancashina, sea habilitado para realizar vuelos comerciales.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina: