El Perú, al cabo de un año de vigencia de la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, espera lograr una reducción del 30% en la utilización de bolsas con este material, sostuvo hoy la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, durante su presentación en la sesión plenaria de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico.
En ese marco, indicó que actualmente esa norma se encuentra en la fase final de la aprobación del reglamento, la cual tiene como objetivo establecer las condiciones para la efectiva implementación de la política sobre el uso del plástico mediante una reducción progresiva del mismo con la finalidad de aportar en la transición hacia una economía circular.
Lucía Ruíz sostuvo que en tres años de vigencia de la ley, se tiene previsto reducir al 100% el consumo de recipientes, envases y vasos de poliestireno expandido.
Explicó que esta nueva normativa busca generar oportunidades para la innovación, competitividad y creación de empleo a la industria peruana debido a que se promueve el consumo y producción sostenible del plástico con énfasis en la valorización de los residuos.
La ministra dijo también que los residuos de plástico y de microplásticos afectan a la salud de las personas y el ambiente, así como en los ecosistemas marino costeros y de agua dulce.
“Por ejemplo, de las 120 especies marinas mamíferas que figuran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el 54% se ha visto enredadas en residuos de plástico o los han ingerido”, comentó.
Firma de declaración
En la cita, que reunió a los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque y de Chile, Sebastián Piñera, así como al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, Lucía Ruíz señaló que los países miembros de la Alianza del Pacífico están comprometidos con un desarrollo sostenible y competitivo.
Asimismo, se suscribió la Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre Gestión Sostenible de los Plásticos, que está en línea con la Agenda 2030 (cuyo objetivo es la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las desigualdades) y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
La ministra destacó la importancia de dicho documento, así como el consenso y el compromiso de los países miembros por buscar limitar el plástico de un solo uso debido al daño que genera en la salud de las personas y la biodiversidad.
“Esta firma refleja el interés de ingresar a una economía circular con un mejor manejo de los recursos en las actividades productivas”, refirió.
Previamente a la sesión plenaria, la ministra del Ambiente se reunió con su par de Colombia, Ricardo Lozano, para intercambiar experiencias y fortalecer acciones relacionadas a la reducción del plástico de un solo uso, la valorización de residuos, así como la conservación de la biodiversidad de ambos países.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Published: 7/6/2019