El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, consideró hoy que el punto central en la estrategia para la adopción rápida del transporte eléctrico en el Perú debe ser la mejora de las tasas de los créditos vehiculares para este tipo de autos.
El ministro Ísmodes Mezzano refirió que el sistema de transporte público y los vehículos que utiliza el Gobierno deberían ser eléctricos.
Así lo manifestó tras inaugurar el evento Electrotransporte 2018, conjuntamente con el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.
Uno de los grandes escollos detectados por el MEM, señaló el funcionario, es la escasa difusión de los beneficios de los coches eléctricos y sus ventajas para la salud en general.
“Esto recién comienza, existe una ruta larga. En cuatro o cinco años debemos haber dado un salto importante y el Estado debe promover la electrificación vehicular y particularmente el transporte metropolitano”, dijo el ministro.
“Este trabajo se ha empezado en el 2018 y continuará para ser parte de este cambio que se está generando en el mundo”, subrayó.
La industria del transporte consume el 64% de la producción mundial de petróleo y el 27% de la energía global. China es el mayor mercado de eléctricos, con casi 600,000 vehículos vendidos solo en 2017.
Mototaxis
Por su parte, el titular de Produce, Raúl Pérez-Reyes, manifestó que la movilidad en el Perú no solo es de grandes vehículos sino también de vehículos menores, de mototaxis, particularmente.
“Este es uno de los mercados en el que el país debe enfocarse para desarrollar la industria eléctrica vehicular”, dijo el ministro
Asimismo, indicó que hay mucha producción local de mototaxis, y allí el sector Producción trabaja con el apoyo a la oferta de mototaxis 100% eléctricos.
“Competir en escala será muy difícil en nuestro país, pero más que en escala, debemos pensar en calidad; ese es el nicho en el que debemos pensar para ser competitivos”, subrayó.
En ese sentido, indicó que es posible desarrollar una industria local vinculada a la electro movilidad, sobre todo en el desarrollo de vehículos menores.
Barreras a la masificación
Por su parte el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, indicó que su despacho ha identificado diversas barreras para la masificación del transporte eléctrico en el Perú.
Algunas de ellas son la carencia de infraestructura de recarga, el tiempo recarga prolongado, los elevados costos de adquisición y el desconocimiento social de los beneficios de esta nueva tecnología.
Sostuvo que muchos de estos obstáculos pueden ser superados con normativas más acorde con los tiempos y con el desarrollo de mejores tecnologías.
“Desde el MEM trabajamos en un marco normativo para atender tres temas con respecto a la electromovilidad: promoción, abastecimiento y, finalmente, comercialización, mantenimiento y financiamiento”, dijo.
Una de las tareas del Estado es fomentar el uso de vehículos eléctricos a través de acuerdos con las municipalidades y las empresas; también promoviendo la creación de un mercado competitivo y con tarifas acordes con los mercados.
Impacto positivo
Por su parte, el ministro Raúl Pérez-Reyes, indicó que la electromovilidad es bienestar, pero para impulsarla, primero es necesario cambiar las normas y preparar a las industrias para los cambios, tanto a las grandes como a las pequeñas.
“Tenemos que pensar en la calidad de vida (…) La normativa en el Perú está pensada para vehículos de combustible fósiles”, señaló.
Asimismo, señaló que se debe preparar a las pymes para cumplir un nuevo rol en el mercado”.
La electromovilidad avanza en Latinoamérica. México tiene un programa piloto con taxis eléctricos, Chile ha adquirido decenas de buses eléctricos para el transporte público y en Colombia, en la ciudad de Bogotá, el servicio Transmilenio ha comenzado su transición hacia lo eléctrico.
Indicó que las ciudades peruanas deben atenderse con vehículos eléctricos, por cuanto el motor eléctrico es un 25% más eficiente que un vehículo tradicional, no emiten ningún tipo de gas contaminante, no quieren aceites, y además crea oportunidades de negocio y por lo tanto de empleo.
"Ya producimos motores eléctricos a baja escala y baratos. Actualmente trabajamos con Senati en la conversión de motores de diésel a eléctricos”, puntualizó.
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(FIN) MDV / MDV
Published: 10/29/2018