Andina

Mincetur: 4,000 millones de consumidores pueden disfrutar productos peruanos

Gracias a las políticas de Estado que permiten al Perú integrarse al mundo

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez. ANDINA/Melina Mejía

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez. ANDINA/Melina Mejía

12:11 | Lima, feb. 3.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, destacó hoy que en la actualidad 4,000 millones de consumidores en el mundo pueden disfrutar de los productos peruanos, gracias a las políticas de Estado que permiten al país integrarse al mundo.

Prueba de ello, es que las exportaciones peruanas, en los últimos años, han mostrado un crecimiento sin precedentes. En poco menos de 20 años, han crecido siete veces con relación a las cifras registradas en el 2000. 

Esto ha sido posible, además, al emprendimiento, innovación, creatividad y trabajo arduo de los exportadores peruanos”, sostuvo el ministro Vásquez


En ese sentido, saludó la nueva Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), lanzada por el gobierno peruano, la cual se enlaza con el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) al 2025.

Así, señaló que al 2021 las exportaciones peruanas alcanzarían los 60,000 millones de dólares, y 16,500 millones de dólares en productos no tradicionales, una meta ambiciosa, pero real.

El desarrollo exportador peruano no sería posible sin los acuerdos comerciales suscritos por el Perú y la ejecución de una agenda interna que promueve la competitividad y el fortalecimiento del comercio exterior”, indicó el ministro.

Explicó que desde el sector comercio exterior, para lograr una real internacionalización de la empresa peruana, se debe enfrentar una serie de retos.

Por ejemplo: la consolidación del sistema de facilitación de comercio, la reducción de costos asociados al fortalecimiento de la cadena logística, el desarrollo exportador de las regiones, entre otros.

Hemos avanzado con las medidas para incrementar la competitividad del comercio exterior y reducir los costos logísticos. Seguiremos en ese camino para continuar potenciando a los exportadores peruanos”, dijo.


Crecimiento sin precedentes


Las exportaciones peruanas en los últimos años han mostrado un crecimiento sin precedentes. En poco menos de 20 años, han crecido siete veces con relación a las cifras registradas en el 2000. 

Así, al cierre del 2017, el Perú fue el tercer país con mayor crecimiento exportador en el mundo, al alcanzar una tasa de 22%, superada solo por Rusia y Bielorrusia, y situándose por encima de Australia, Colombia, Sudáfrica, Finlandia y Brasil.

En relación al continente americano, el Perú logró el mayor crecimiento exportador de toda la región.


Proyecciones


Según proyecciones, en el 2018 las exportaciones peruanas marcarán un récord histórico al bordear los 48,000 millones de dólares, creciendo cerca de 8% respecto al 2017.

Las exportaciones no tradicionales también alcanzarían un récord al superar los 13,000 millones de dólares, acumulando 28 meses de crecimiento sostenido desde agosto del 2016, llegando a 174 mercados, siendo nuestros principales destinos: EE.UU. (28.8%), Países Bajos (7.5%), Ecuador (6.1%), Chile (5.5%) y España (5%).


Plan Nacional de Competitividad


La nueva Política Nacional de Competitividad y Productividad es el resultado de un proceso participativo y de consenso, que establece la ruta que nuestro país requiere transitar para impulsar y consolidar el crecimiento económico de mediano y largo plazo, generando así mejores servicios para reducir la pobreza.

El ministro Vásquez se presentó en el Foro “Competitividad y Productividad hacia un Perú Moderno e Inclusivo”, el cual contó con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y ministros de Estado.

Asimismo, participaron congresistas, autoridades de los gobiernos regionales y locales, así como representantes del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.

Más en Andina: 


(FIN) MDV / MDV 

Published: 2/3/2019