En el marco de la Exposición Internacional de Horticultura 2019, el Centro Internacional de la Papa (CIP) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) promoverán los "superfoods" en el evento CIP and Perú Honor Day de la Expo Beijing 2019, que se celebrará el próximo 1 de setiembre en China.
En esta actividad se promocionarán productos como papa, sacha inchi, maca, cacao, castañas y granos andinos. Son superalimentos que tienen una fuerte implicancia social, con el sustento de medianos y pequeños agricultores, e involucra el manejo sostenible de los recursos naturales.
Del mismo modo, en el evento se ha desarrollado una propuesta basada en la cultura, gastronomía e historia. En un domo se exhibirán productos, piezas gráficas alusivas a los orígenes de los alimentos y se llevarán a efecto otras actividades relacionadas a los superalimentos y degustaciones dirigidas a todo público.
Dentro del plan de promoción de
Super Foods Perú, que se lleva a cabo en el continente asiático,
Perú estará presente como país invitado de honor en la feria Asia Fruit Logistica 2019, que se celebrará del 4 al 6 de setiembre en Hong Kong.
También el país participará en la China International Import Expo Exhibition, a realizarse en la ciudad de Shanghái del 5 al 10 de noviembre, que contará con el empresariado, las misiones diplomáticas de la región y entidades públicas del sector.
Para la presentación de nuestro tubérculo de bandera: la papa, el Centro Internacional de la Papa (CIP), organismo de investigación para el desarrollo cuya casa matriz se halla en Lima, fue invitado a participar en el Pabellón Internacional de la International Horticultural Exhibition Beijing 2019, la exposición de horticultura más grande del mundo y en la cual interviene desde abril de este año fomentando el consumo de papa y camote.
Dicha exhibición cerrará sus puertas en octubre de este año y se calcula que 20 millones de personas ya han visitado sus instalaciones.
Terrazas de Moray
Como parte de su exhibición, el CIP ha levantado, bajo parámetros de bioconstrucción y utilizando llantas y botellas usadas, una réplica de 1,700 m2 de las terrazas de Moray, del distrito cusqueño de Maras, el cual es el primer centro de investigación agrícola conocido en el mundo, para ejemplificar la biodiversidad andina peruana y su contribución a la alimentación mundial; sobre todo en el contexto en el que los alimentos agrícolas como la papa son una alternativa de mitigación frente a los efectos del cambio climático y las amenazas contra la seguridad alimentaria.
Es esta réplica de las terrazas de Moray, que será el escenario de las celebraciones en honor a la agrobiodiversidad peruana este 1 de setiembre.
Cabe resaltar que desde hace cuatro décadas, el CIP mantiene una larga relación con la
República Popular de China y con Perú, lo cual ha permitido el desarrollo de más de 150 nuevas variedades de papa, siendo la más famosa de ellas la variedad Cooperación 88, que ahora se cultiva en más de 160,000 hectáreas dentro del territorio chino.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
GRM
Published: 8/30/2019