Andina

Áncash: desborde del río Huarmey afecta cultivos frutales en sector Cucus

Derrumbe interrumpe tramo Llapo-Tauca, en el sector Yerbabuena, de la provincia de Pallasca

Las aguas del río Huarmey dañaron los cultivos en el sector Cuscus, en la región Áncash.

Las aguas del río Huarmey dañaron los cultivos en el sector Cuscus, en la región Áncash.

20:30 | Chimbote, feb. 14.

A causa de las lluvias intensas se desbordó hoy el río Huarmey, situado en la provincia ancashina del mismo nombre, y afectó áreas de cultivos frutales, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash.

La plataforma precisó que las aguas del río dañaron los cultivos en el sector Cuscus y produjeron pequeñas inundaciones en las calles del sector El Terminal, en Huarmey.


El responsable de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad provincial de Huarmey se movilizó para hacer la evaluación de daños y verificar el incremento del caudal del río Huarmey. Después, se trasladó maquinaria pesada al sector Cuscus para reforzar las riberas y evitar que se generen más desbordes.


El COER Áncash recomendó ejecutar acciones preventivas con su grupo de trabajo de Gestión del Riesgo de Desastre y la plataforma provincial de Defensa Civil.

Asimismo, indicó que continúa monitoreando la emergencia y que hasta el momento no se reportan daños a la vida ni la salud de las personas.

En la víspera, las provincias ancashinas de la costa de la región fueron sorprendidas por una fuerte lluvia que se extendió durante toda la madrugada. Los pobladores temen que hoy suceda lo mismo, ya que las precipitaciones inundaron calles, casas y también provocaron interrupciones en el servicio de luz. 


Derrumbe afecta tramo Llapo-Tauca, en Pallasca

De otro lado, el COER Áncash dio a conocer que en la víspera se produjo un derrumbe que afectó la vía nacional en la ruta PE3NA, tramo Llapo-Tauca, ubicado en el sector Yerbabuena, de la provincia de Pallasca.


El responsable de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital de Llapo, dijo que la vía se encuentra interrumpida. Asimismo, se hizo la evaluación de daños y se verificó que se afectaron 10 metros lineales de la vía nacional.

Por su parte, Provías Nacional-Unidad Zonal VI Áncash coordina el traslado de una maquinaria pesada, para ejecutar los trabajos de limpieza y liberación de la vía afectada.

Más en Andina:


(FIN) GHD/TMC/JOT

Published: 2/14/2023