El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, expresó que su país está dispuesto a llevar la asociación estratégica integral con el Perú a un nuevo nivel para beneficio de ambos pueblos.
"China atesora la amistad tradicional con el Perú, aprecia la declaración del 1 febrero de cada año como el Día de la Confraternidad Peruano-China (...) y ve con buenos ojos la ampliación de los horizontes de la cooperación bilateral. Estamos dispuestos a hacer los esfuerzos, junto con el Perú, para llevar la asociación estratégica integral a nuevos peldaños en mayor beneficio de ambos pueblos", señaló el gobernante chino desde Palacio de Gobierno.
Destacó que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, los lazos bilaterales mantienen un exitoso desarrollo y el esfuerzo de ambas partes ha permitido el crecimiento del volumen comercial entre ambos países, así como duplicar la inversiones chinas en el Perú.
"Todo esto ha traído beneficios tangibles a ambos pueblos", subrayó Xi Jinping, quien destacó también que una aerolínea de su país ha establecido una conexión con el Perú.
Puerto de Chancay
El gobernante chino dijo también que su país está dispuesto a trabajar para que el puerto de Chancay se convierta en punto de partida y forjar un nuevo corredor terrestre marítimo entre China y América Latina, y conectar así el gran camino inca y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI.
Xi Jinping también se refirió a la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que el Perú preside por tercera vez después de ocho años.
"China otorga su pleno apoyo al Perú como anfitrión y formula votos por el pleno éxito de las reuniones, por dejar una vez más huellas de Lima en la cooperación de Asia Pacífico", señaló.
El gobernante de la República Popular China hizo esta declaración en Palacio de Gobierno, donde fue recibido por la presidenta Dina Boluarte, como parte de la visita de Estado que realiza al Perú.
(FIN) RMCH
JRA
Más en Andina
Published: 11/14/2024